Trabajadores de Michelin frente a la factoría de Vitoria E. C.

La plantilla de Michelin Vitoria se concentra para pedir más subidas salariales en el convenio

El comité intercentros denuncia un presunto interés de la empresa por cerrar pronto la negociación del convenio

Jueves, 18 de mayo 2023, 15:13

Cientos de trabajadores se han concentrado a primera hora de la tarde de este jueves en la factoría de Michelin en Vitoria para pedir ... a la empresa una mayor subida salarial en la negociación del convenio que sindicatos y dirección mantienen abierta desde hace dos meses.

Publicidad

En este periodo, el comité intercentros -que negocia el convenio de todas las plantas españolas excepto la de Lasarte- y la dirección de Michelin han mantenido seis encuentros en los que las posturas se han ido acercando, pero aún están muy distantes. Mientras la primera propuesta sindical planteaba una subida salarial del 27% en cuatro años, la última oferta de la empresa ha sido de un 10%, aunque incluyendo esa subida en los pluses.

Ahora los sindicatos denuncian que la empresa ha anunciado a los trabajadores su intención de sellar pronto las negociaciones. Pese a la lectura positiva de los avances logrados en las reuniones, el anuncio de la dirección ha irritado a las centrales sindicales en Vitoria y ha llevado al comité a movilizar a sus trabajadores. De momento, con una concentración que se ha desarrollado de 13.00 a 14.30 horas en la sede de la factoría alavesa para protestar ante una situación que Iñigo López, delegado de UGT, defiende como «preocupante»: «No se quiere alargar la negociación cuando aún no hay propuestas salariales que no garanticen que no vamos a perder poder adquistivo si la inflación sigue desbocada», sostiene en declaraciones a este periódico.

La concentración de este jueves ha incluido la lectura de un comunicado del comité intercentros en el que se afea la actitud de la empresa y se expone que «aunque Michelin afirme que el proceso de negociación llega a su fin, la plantilla no abandonará su objetivo de que el incremento inicial deba ser mayor y se incluya la garantía salarial vinculada al IPC».

Publicidad

Sin más concentraciones a la vista

Lo de hoy, por el momento, no pasa de una exhibición de fuerza ante la dirección para emplazarle a no abandonar la mesa negociadora. López ha insistido en que «la negociación no está bloqueada» y que, de momento, no hay en la agenda más movilizaciones previstas: ni concentraciones ni huelgas. La intención de UGT y de otros sindicatos es que se mantenga o se acelere el ritmo de reuniones hasta alcanzar un acuerdo que garantice «fórmulas para no perder poder adquisitivo». «Ahí está el secreto de la negociación», ha afirmado.

Hasta ahora las reuniones vienen siendo quincenales. Sin embargo, todavía no se ha convocado ningún encuentro para el día 25, que es cuando debería retomarse el diálogo. Aun así, los sindicatos esperan que sí se produzca una nueva cumbre el próximo jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad