El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Empleados de Mercedes trabajan con un modelo en los talleres E.C.

Mercedes Vitoria arranca la producción a pleno rendimiento y con un ojo en 2024

La carga de trabajo se acentúa en la fábrica más importante de Euskadi, que ya construye los modelos del próximo año

Martes, 29 de agosto 2023, 00:25

Mercedes Vitoria volvió ayer a la actividad tras las vacaciones. Lo hizo precisamente en un lunes activado por la dirección de la empresa como día ... de trabajo, lo que sirve como botón de muestra de cómo se encara la parte final de este año. Después de un arranque marcado por las paradas de producción y la desactivación de jornadas de trabajo, el principal motor de la economía alavesa ha vuelto a ponerse el mono con los pedidos en buena forma.

Publicidad

«Viento en popa» era la expresión que usaban ayer fuentes conocedoras de la situación de la empresa y consultadas por este periódico. Aunque oficialmente el trabajo se retomó ayer, semanas antes ya ha habido plantilla trabajando en la Avenida de los Huetos porque son «muchos» los frentes en los que trabaja el grupo alemán en Vitoria.

Lo más visible son las obras de la ampliación de Mercedes para acoger la plataforma del vehículo eléctrico VAN.EA. Sin embargo, también se ha trabajado mucho en el 'restyling' de los modelos para el año que viene. Esto es, en las modificaciones que va a introducir Mercedes en los modelos que se venderán en 2024, que van a incluir aspectos como las puertas correderas de las furgonetas o un rediseño de los faros, entre otros aspectos. Tanto es así que por los talleres ya han empezado a asomarse los primeros modelos con los que la marca de la estrella aspira a competir en el mercado el año que viene.

Ese ritmo también se refleja en las comunicaciones oficiales de Mercedes a su plantilla. El equipo de Krottmayer ya ha modificado la carga de trabajo y ha activado, aparte de este lunes, la jornada del 29 de septiembre y los sábados 23 y 30 de septiembre. Además, se mantiene en siete horas y media la jornada del turno de noche.

Publicidad

Todo ello, por «la demanda de vehículos procedente de los mercados», señal de que el grupo alemán está encontrando unos clientes interesados en hacerse con los modelos fabricados en Vitoria: el Clase V, el EQV, la Vito y la Vito Tourer, estas dos últimas también con versión eléctrica.

Motor de la economía alavesa

La pujanza de Mercedes también se está notando en las estadísticas, con la factoría alavesa haciendo de sostén de Álava, único territorio donde las exportaciones siguen al alza frente a la caída de Bizkaia y Gipuzkoa. Prácticamente un tercio del dinero que gana Álava por sus ventas en el extranjero está vinculado a las furgonetas de la Avenida de los Huetos.

Publicidad

Para que esos vehículos crezcan en cuota eléctrica con la plataforma VAN.EA habrá que esperar, eso sí, un poco más de lo previsto. Aunque inicialmente se esperaba que la apuesta por la furgoneta eléctrica llegase en 2025, Mercedes actualizó el pasado mes de mayo su estrategia comercial y retrasó hasta 2026 la llegada de la apuesta a futuro para Vitoria.

Michelin, la cruz, con menos trabajo que en 2023

Mientras las expectativas en Mercedes son muy positivas, Michelin afronta un último trimestre muy diferente al de la marca de la estrella. Después de un verano marcado por las desactivaciones, fuentes de la empresa confirman «la tendencia a la baja en la previsión de producciones y ventas para 2023». La demanda de neumáticos sigue «bastante fría» en todas las categorías a excepción de la gran cubierta de ingeniería civil. De ahí que la multinacional francesa fíe todo a su flexibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad