MásMóvil mantendrá su sede en Euskadi tras la OPA, que dispara las acciones un 24%
Los principales socios vascos reinvertirán en la teleoperadora, que pasará a estar controlada por tres fondos de inversión extranjeros
f. segura y e. martínez
Martes, 2 de junio 2020, 00:03
Los fondos de inversión estadounidenses KKR y Providence, junto con el británico Cinven, lanzaron ayer una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) sobre la totalidad del capital social de MásMóvil, pactada con los directivos y principales accionistas del operador vasco, el cuarto mayor grupo del sector en España tras Telefónica, Vodafone y Orange. La empresa de telecomunicaciones queda valorada en 2.963 millones de euros, a razón de 22,50 euros por acción, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Publicidad
La toma de control por parte de los fondos de inversión extranjeros, adelantada ayer por EL CORREO, no pone en peligro el arraigo de la empresa en Euskadi. En círculos conocedores de la operación confirmaron a este periódico que la sede fiscal seguirá en San Sebastián, tal y como ha manifestado en distintas ocasiones el consejero delegado de la 'teleco', Meinard Spenger. Una de las más claras en 2016, cuando MásMóvil adquirió Yoigo y la localización podía parecer también en riesgo: «Estamos muy cómodos y no tenemos ninguna intención de movernos», dijo entonces.
Ese mismo año, un núcleo duro de accionistas que controlaban hasta el 31,1% de los títulos suscribieron un pacto para blindar la sede. Uno de los accionistas más importantes de este 'lobby' vasco es Onchena, sociedad patrimonial de la familia Ybarra Careaga, titular de un 13,2% de la teleoperadora donostiarra. La sociedad presidida por Álvaro Ybarra anunció ayer que reinvertirá 110 millones de euros, en torno a la mitad de las plusvalías que estima obtener de la OPA, para conservar el 5% del capital social de MásMóvil. Lo mismo harán Key Wolf, propiedad de José Eulalio Poza, con otro 5%; e Inveready Capital Company, pilotada por Josep María Echarri, que se ha comprometido a invertir 20 millones de euros.
La mayor operación europea
Los 22,5 euros por título que ofrecen KKR, Cinven y Providence -fondo que ahora posee el 9,15% del capital de la teleoperadora- representan una prima de un 20,2% sobre el cierre de las acciones del pasado viernes, cuando marcaron 18,72 euros. Por ello, los títulos se dispararon ayer casi un 24% en Bolsa tras conocerse el lanzamiento de la OPA sobre la totalidad de las acciones, hasta intercambiarse a 23,12 euros, por encima del precio de la oferta.
A los casi 3.000 millones de euros del precio de compra hay que añadir los 1.875 millones de deuda neta de la empresa, por lo que la transacción tendrá un coste aproximado de 4.800 millones. Para financiarla, el consorcio recurrirá a un préstamo y una emisión de bonos. La sociedad oferente, Lorca Telecom BidCo, presentará sendos avales otorgados por Barclays Bank, BNP Paribas y Morgan Stanley Bank International Limited por un importe de 987,86 millones de euros cada uno. Providence será la gran beneficiada de la compra, aumentando su participación en MásMóvil hasta un tercio del capital.
Publicidad
Aunque el interés de estas compañías por la 'teleco' vasca se estaba gestando a principios de marzo, la operación se paralizó por la pandemia. Las acciones de MásMóvil llegaron a cotizar a solo 12,2 euros al comienzo de la crisis del coronavirus, pero volvieron a los niveles preCovid la semana pasada. Durante sus 14 años de historia, los títulos de la compañía notaron un gran aumento de valor a partir de que el operador pasó a cotizar en el Mercado Continuo en julio de 2017.
La operación ha sido negociada de forma amistosa con el consejo de administración de MásMóvil. Ahora cuenta con el respaldo del 30% del accionariado, pero para que la oferta sea efectiva tiene que ser aceptada por el 50%. Una vez se firme, será la mayor operación de inversión en Europa desde que comenzó la pandemia.
Publicidad
Tras la OPA, el objetivo de los fondos es sacar a MásMóvil de la cotización en Bolsa, lo que permitirá implementar un plan de negocio a largo plazo sin someterse a la presión de las fluctuaciones en los mercados. El consorcio de inversores se ha comprometido además a dar continuidad a la estrategia de negocio del operador y a mantener a sus empleados y equipo directivo, encabezado por el austriaco Meinrad Spenger.
La puesta en marcha del operador Guuk sigue adelante
Entre las últimas operaciones protagonizadas por MásMóvil se encuentra la creación de Guuk, la compañía impulsada por la 'teleco' y la también vasca Dominion para operar solo en Euskadi y competir con Euskatel en su propia casa. El consejo de administración está formado por Jon Ander de las Fuentes, director económico y financiero de Euskaltel desde 2014 hasta su despido el pasado mes de enero y responsable económico de la junta directiva del Athletic; José Poza, vicepresidente y accionista de MásMóvil; Josep María Echarri (fundador y CEO de Inveready, accionista de MásMóvil), y Juan Goñi, director del área digital de Dominion.
Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron ayer que la puesta en marcha de Guuk, prevista para antes del verano, sigue adelante, de manera que la OPA no ha alterado los planes. Definida por sus impulsores como una compañía «de precios competitivos», comparte sede con MásMóvil en el edificio Easo, en el parque empresarial Zuatzu de San Sebastián.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión