Garamendi: «Echamos muchísimo de menos la lealtad institucional»
El presidente de la CEOE lamenta la «falta de acuerdos de Estado» y admite que el diálogo social con los sindicatos vascos es «más complicado»
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sido uno de los invitados por el SEA en la inauguración de su nueva sede. El máximo ... responsable del empresariado español ha tomado la palabra en el evento de la patronal para felicitar a la patronal alavesa y recordar a los directivos asesinados durante los años de ETA. Sin embargo, el presidente de la patronal también ha defendido la «independencia» de su organización y ha asegurado que los empresarios «echamos muchísimo de menos la lealtad institucional».
Publicidad
Tras el acto, en declaraciones a los medios, Garamendi ha eludido concretar a quién iba dirigido el mensaje -«hacia todo»-, pero sí ha dado alguna pista. Ha admitido que a los empresarios les gustaría que «los grandes partidos que representan la mayoría de la sociedad lleguen a grandes acuerdos». «A veces estamos dominados por unas minorías que muchas veces marcan la agenda cuando realmente la mayoría de la sociedad estamos en espacios de entendimiento», ha recalcado.
Garamendi ha censurado la «crispación de la política», a la que ha contrapuesto el supuesto entendimiento que sí se da en ámbitos como las negociaciones entre empresas y sindicatos frente a la clase política, donde ha asegurado que echa en falta «acuerdos de Estado».
Garamendi, en un tono similar al de otras intervenciones suyas, ha reivindicado el papel de las patronales en el diálogo social, reconocido en la propia Constitución. El presidente de la CEOE ha presentado a las organizaciones empresariales como claves «para generar paz social a través del diálogo». Sin embargo, a renglón seguido ha especificado que ese diálogo es una de sus reclamaciones y que «tristemente en esta tierra parece ser bastante más complicado de lo que me toca trabajar en algún otro lugar de nuestro país». Euskadi es la comunidad autónoma con más huelgas de toda España y, junto a Navarra, protagoniza más de la mitad de todos los paros del país.
Publicidad
Permiso climático retribuido
Asimismo, el líder de los empresarios ha pedido que no se olvide a los directivos asesinados por el terrorismo y ha dedicado parte de su discurso a aquellos empresarios que fracasan, porque «parece que a todos nos va bien y no siempre va bien». «La sociedad debería reconocer a tanta gente que fracasa y que son muchas veces los que más problemas tienen, porque se quedan sin casa, sin patrimonio y sin dinero porque lo han arriesgado por esa idea de futuro que tenían», ha reivindicado.
Sobre el 'permiso climático retribuido' de cuatro días que ha aprobado el Gobierno central, el dirigente ha pedido que este tipo de decisiones se adopten «en el diálogo social». «Habría que sentarse, no hay que ir cambiando el Estatuto de los Trabajadores al día», ha aseverado. Garamendi, de hecho, ha asegurado que trasladó esta necesidad de abordar todas las derivadas económicas de la dana -«hablar de todo en su conjunto»- al presidente Sánchez en una reunión mantenida con él hace unos días. El presidente de la CEOE se ha abierto a considerar algunos aspectos de esos permisos, pero pide que no sean «siempre son a costa de los demás». «Lo lógico es que el Estado haga frente a ellos», ha afirmado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión