Laboratorio de Faes Farma en Leoia (Bizkaia). E.C.

Faes Farma se apoya en las ventas internacionales para esquivar el aumento de costes

La farmaceútica vasca ya vende un tercio de su producción en el exterior y aumenta las ventas un 12,9% hasta los 333 millones

Jueves, 27 de octubre 2022, 10:34

Faes Farma encuentra en los mercados internacionales un buen refugio para seguir creciendo a pesar de la subida de costes que afecta a toda la actividad económica. Así, de los 333 millones de ingresos generados en los primeros meses del año, más de un tercio son en el exterior, especialmente en Latinoamérica, donde más crece la compañía con más de 111 millones en ventas. Se trata de cifras que le han permitido aumentar el capítulo de ingresos hasta septiembre un 12,9%, con los que ha podido hacer frente a la subida de sus costes, un 13,2%, hasta los 119 millones.

Publicidad

El caso es que la cotizada vasca presidida por Mariano Ucar ha elevado su beneficio neto un 5% alcanzando los 74 millones de euros y, según ha comunicado a la CNMV, está en condiciones de asegurar que cumplir el objetivo marcado para este año de subir el margen tras el pago de impuestos hasta el 11%.

Los productos estrella de la farmacéutica con sede en la localidad vizcaína de Leioa están siendo el principal apoyo para mantener los ingresos. Son el antihistamínico Bilastina, el hidroferol (suplemento para la falta de vitamina D) y la Mesalazina -dirigida a problemas digestivos-, que han crecido en las ventas un 13% hasta alcanzar los 126 millones.

Latinoamérica ha crecido como mercado para Faes Farma un 16% -111 millones de euros- y las exportaciones y África se han anotado un incremento del 11%, con 23,2 millones.

Caramelos Ricola

En cuanto a la división de 'Healthcare&Consumer', las ventas evolucionan positivamente, destacando en farmacias y contribuyendo al crecimiento en ingresos de la división en un 9%, con Ricola y Profaes a la cabeza.

La compañía ha confirmado que mantiene su inversión de 150 millones de euros para construir una nueva planta productiva en el municipio vizcaíno de Derio que, además de generar empleo 200 puestos de trabajo, aumentará su potencial de fabricación hasta los 100 millones de unidades de medicamentos al año, con lo que triplicará la actual capacidad de producción del grupo que tiene su sede y principal centro en la localidad vizcaína de Leioa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad