Empresarias, líderes e inspiradoras
Premios AED ·
La asociación distingue la trayectoria laboral de dos mujeres y el trabajo de una empresa en pos de la igualdadPoco a poco la mujer va conquistando espacios de igualdad en todos los ámbitos de la vida y el de la empresa no es una ... excepción. La presencia femenina es cada vez mayor en las fábricas y oficinas, pero también en los despachos. Allí donde se toman las decisiones. Queda, por supuesto, camino por recorrer, pero la equiparación de sexos en el mundo empresarial «es imparable».
Publicidad
Lo creen firmemente aquellas que con su dedicación y brega diaria han llegado a ocupar puestos de responsabilidad y que ahora son fuente de inspiración para las que vendrán en un futuro. A esas empresarias, líderes y referentes está dedicado el Premio Empresarial que cada año otorga la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED).
La decimoséptima edición, cuya ceremonia tendrá lugar hoy en el Hotel Carlton de Bilbao, ha querido premiar la «exitosa» trayectoria profesional de Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam, y de Saioa Goitia, CEO de la firma de moda Sophie et Voilà.
El galardón también distingue a las empresas o entidades del territorio que ponen en marcha procesos y políticas que permitan «la incorporación plena y efectiva de las mujeres en el tejido empresarial». Este año esa distinción ha recaído en la empresa Ormazabal.
Publicidad
-
Teresa Madariaga Presidenta de Ingeteam
«La equiparación de sexos en la empresa es imparable»
Ingeteam es una multinacional vizcaína del sector de la energía. Tiene una plantilla de más de 4.500 trabajadores, presencia en 21 países y desde 2015 una mujer en su despacho presidencial. Es Teresa Madariaga, una de las 100 mujeres líderes en España, según el ranking Women to Watch de PwC.
Madariaga se muestra orgullosa de recibir un premio otorgado «a las mujeres que, como yo, queremos participar, y de hecho participamos de forma activa, en el cambio social y empresarial tan necesario en el mundo en el que vivimos».
Publicidad
Una lucha doblemente meritoria por tener lugar en un sector «históricamente masculinizado» como el industrial. Aunque «afortunadamente» en los últimos años este paradigma «ha cambiado y mucho». Pero para seguir avanzando en ese terreno -«y no me canso de repetirlo»- se necesita «atraer talento joven, y especialmente femenino, a las carreras y disciplinas técnicas».
-
Saioa Goitia CEO de Sophie et Voilà
«El sector de la moda aún está muy masculinizado»
«En el mundo de la moda pasa un poco como en el de la gastronomía: las que cocinamos en el día a día solemos ser más las mujeres. Pues en la moda también sucede». Lo dice Saioa Goitia, CEO y fundadora de Sophie et Voilà, una firma de moda femenina que cuenta con más de 90 puntos de venta en todo el mundo.
Publicidad
Goitia, licenciada en Humanidades y Empresa por la Universidad de Mondragón, unió su talento al de Sofía Arribas, arquitecta de formación y «amante de la estética y el arte», que tenía un pequeño atelier en la calle Rodríguez Arias. Así nació Sophie et Voilà, firma creada con el propósito de «acompañar a cada mujer potenciando su estilo propio».
Inicialmente concebido para crear vestidos de novia y prendas de lujo, ha ampliado su portfolio con una colección de calle «inspirada en mujeres como nosotras, que viajamos con maletas pequeñas». Se trata de crear «prendas versátiles, finas, que estén listas para lucir en una noche de fiesta», explica Goitia.
Publicidad
Se trata de un nuevo proyecto de RTW (Ready to wear) que se lanzará en la prestigiosa plataforma estadounidense Moda Operandi, propiedad de Lauren Santo Domingo. Supone, también, un paso más para impulsar «la ola de mujeres diseñadoras» que amenaza con derribar la hegemonía masculina en la primera plana de la moda.
-
Ormazabal Grupo Velatia
«Vamos mucho más allá de los planes de igualdad»
Ha sido premiada en reconocimiento «a su política empresarial en favor de la igualdad de oportunidades entre sus profesionales», pero el objetivo de Ormazabal es «ir mucho mas allá». La multinacional vizcaína del Grupo Velatia, especializada en redes eléctricas, ha puesto en marcha o participa en numerosas iniciativas «para favorecer la visibilidad de la mujer y que tenga un mayor protagonismo», explica Milagros García Fariza, directora de Marketing de la compañía.
Noticia Patrocinada
Parte de esa tarea se hace de puertas afuera, en iniciativas para potenciar el atractivo de las carreras industriales y STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) para las jóvenes estudiantes. Y otras son en clave interna, como el programa OMEX (Ormazabal Mentoring Experience), para impulsar el crecimiento profesional de los trabajadores de la empresa y desarrollar potenciales talentos a través de la relación entre una persona de referencia (mentor) y otra en desarrollo (mentee). Una iniciativa que además pone especial foco en espolear el talento femenino dentro de la empresa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión