La Torre Bizkaia será un semillero de empresas. P. Urresti

Bizkaia modificará la fiscalidad para atraer 'startups' y altos directivos

La Diputación tramita ya un proyecto de norma que incrementa los incentivos a inversores y promotores de empresas innovadoras

Viernes, 1 de octubre 2021, 00:43

La Diputación de Bizkaia ha decidido reformar su esquema de incentivos destinados a impulsar la creación de empresas innovadoras. Las conocidas como 'startups', caracterizadas por ... el desarrollo de tecnologías muchas veces revolucionarias y que también están sometidas a un elevado índice de mortandad. El Ejecutivo foral, consciente de que las fórmulas utilizadas hasta ahora han ofrecido un resultado mediocre en el territorio, acaba de aprobar un proyecto de norma que amplía los beneficios fiscales, tanto en su cuantía como en las posibilidades de aplicación.

Publicidad

El Gobierno foral que lidera Unai Rementeria cree que es el momento de utilizar herramientas de este tipo, justo cuando se intuye que puede haber una fuerte reactivación de la economía y que también van a animarse las inversiones en proyectos empresariales de alto riesgo. Además, las ayudas se van a extender también al campo de la denominada 'economía plateada', las actividades destinadas a mejorar la vida de las personas mayores, así como a la llegada de técnicos cualificados y directivos procedentes del extranjero.

El proyecto, que debería estar aprobado en las Juntas Generales antes de que acabe el año, incide en la concesión de incentivos en el Impuesto sobre la Renta, algo en Patrimonio y también en el Impuesto de Sociedades, siempre para inversiones que se produzcan en pequeñas y medianas empresas. Así, contempla un conjunto de deducciones en esos impuestos para quienes inviertan en compañías innovadoras y de la 'economía plateada', con la condición de que permanezcan en su accionariado durante al menos cinco años. También se conceden importantes exenciones de impuestos para las plusvalías obtenidas con la venta de esos títulos e incluso quedan completamente liberadas en el caso de que se reinviertan en su totalidad en proyectos similares.

El texto legal en tramitación incorpora nuevas medidas para atraer ejecutivos

Impatriados

El texto legal contiene varias medidas que van dirigidas a reforzar la ubicación en el País Vasco de profesionales de alta cualificación y también de promotores de 'startups'. Así, para estos últimos se va a permitir que las remuneraciones que puedan recibir en acciones de las empresas que han contribuido a crear difieran su tributación hasta el momento de la venta.

Publicidad

Captar directivos

La Diputación va a darle también un cambio sustancial a la 'tributación de impatriados'. Esto es, a los beneficios fiscales que se conceden a extranjeros que llegan a Bizkaia para desarrollar trabajos en el área científica y tecnológica -también a vascos que regresan tras un periplo profesional fuera-, ya que la normativa que existe se ha revelado insuficiente. Así, los cambios apuntan en un doble sentido. De un lado se van a ampliar los plazos y este colectivo podrá gozar de una tributación 'blanda' durante diez años, frente a los cinco actuales. Se aumenta también del 15% al 30% la renta exenta. Mantendrán asimismo la exención sobre las rentas y el patrimonio situado en el extranjero.

Pero además, y este va a ser el cambio fundamental, se amplía el colectivo que puede acogerse a estas medidas para incorporar a profesionales de los ámbitos comercial y de organización y gerencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad