Cómo un autónomo puede librarse de las deudas que no puede pagar
¿Cómo un autónomo puede librarse de las deudas que no puede pagar? La Ley de la Segunda Oportunidad se aprobó en 2015 y su objetivo es que el deudor pueda liberarse del lastre de una deuda que no podrá pagar. El texto refundido de la ley Concursal aprobado este mayo por el Gobierno de Sánchez retira el crédito público de la exoneración.
Publicidad
Más información
¿Quiénes pueden acogerse?
El beneficio de la segunda oportunidad, con la exoneración de la deuda, es aplicable a todas las personas físicas declaradas en concurso, que puedan considerase deudores de buena fe. Para ello, el concurso debe haber sido calificado como fortuito y la persona no puede haber sido condenada por delitos económicos en los 10 años anteriores al concurso. Entre los solicitantes figuran empresarios que avalaron con su patrimonio créditos a la empresa, autónomos asfixiados por las deudas o particulares ahogados por préstamos personales.
¿Cómo funciona?
El solicitante debe acudir al notario (o al Registro Mercantil si es empresario), quien le asignará un mediador concursal. Este le ayudará a elaborar un plan de pagos y convocará una junta de acreedores para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial. Entonces se pasa a la entrada en concurso. El mediador se convierte en administrador concursal y se liquida todo el patrimonio (casa, coche...). Se puede obtener la exoneración si con el dinero obtenido se pueden pagar los créditos contra la masa y los privilegiados (hipotecas).
¿Qué ocurre si no llega?
Se presenta un plan de pagos para satisfacer las deudas en los próximos cinco años, que deberá ser aprobado por el juez.
¿El perdón incluye todas las deudas?
El texto refundido de la Ley concursal deja el crédito público fuera de la exoneración. En la anterior normativa había incoherencias en este punto, que fueron subsanadas por un fallo del Supremo a favor del deudor.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión