La automoción frena el ritmo de caída de las exportaciones vascas en septiembre
Las ventas al exterior cayeron un 2,2%, menos que en los cinco meses anteriores y siguen acusando el descenso de las ventas de refinados del petróleo
Las exportaciones de Euskadi en el mes de septiembre alcanzaron los 2.787 millones de euros. Se trata de una cifra un 2,2% más ... baja que la de hace un año, pero que cambia una tendencia con caídas de doble dígito registradas en las ventas internacionales de las empresas vascas que se venía registrando entre abril y agosto.
Publicidad
La automoción ha protagonizado el mejor comportamiento. Las ventas de la fábrica de Mercedes en Vitoria crecieron el mes pasado en el caso de vehículos de pasajeros un 11,8% hasta los 340 millones y en los destinados a transporte de mercancías también un 16% hasta los 208 millones. En el caso de la industria tubera, los incrementos en las carteras de pedidos de compañías como Tubacex también están teniendo reflejo. Estos productos se han exportado un 7,9% más.
En el otro lado de la moneda, las ventas energéticas, que protagonizan lo productos de refino elaborados por Petronor. Esta partida mantiene unos descensos continuados este año por la caída de precio de combustibles y por una menor demanda derivada de la desaceleración que atraviesa Europa. Así, el mes pasado cayeron las ventas un 44,7% con 118,3 millones de euros. Otro sector que mantiene el frenazo es el de la siderurgia y la industria manufacturera. Los perfiles de hierro se han vendido un 17,3% menos.
En el caso de las importaciones, con 2.268 millones, también se da un retroceso, esta vez del 9,7%. Las no energéticas bajaron un 8,5% y las energéticas lo hicieron un 12,8%. Así, el saldo de la balanza comercial vasca es positivo y de los 518,9 millones de euros.
Publicidad
Álava y Gipuzkoa, en positivo
Por territorios, el peso de Bizkaia en las exportaciones de energía por la presencia de la refinería de Petronor marca el balance. Así, este territorio es el único en el que las ventas al exterior han retrocedido con un 10,7% menos. En cambio, en Álava, gracias a la fábrica de Mercedes, las exportaciones crecieron un 2,2% y en Gipuzkoa, un 4,6%.
Sobre el destino de esta producción internacional, son cinco países (Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia) los que se convierten en los principales compradores de Euskadi absorbiendo el 52,7% (1.469 millones) del total exportado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión