ArcelorMittal reactivará la planta de Sestao este jueves después de tres meses de parón

Pese a que los precios de la electricidad siguen por las nubes, a la multinacional angloindia le compensa ahora volver a producir

Martes, 1 de marzo 2022, 18:43

La planta de ArcelorMittal en Sestao volverá a la actividad este jueves después de haber estado parada casi tres meses, desde el pasado 7 de ... diciembre, debido en gran medida a los elevados precios de la electricidad, ya que funciona con horno eléctrico. Aunque los costes no han aflojado sino que, al contrario, se han disparado por la guerra, la compañía ha decidido reactivar la producción con 45.000 toneladas mensuales y tres turnos de trabajo, según han confirmado fuentes de la multinacional angloindia. Fuentes del mercado han apuntado a que la decisión podría estar relacionada con los problemas para producir en zonas afectadas por el conflicto, pero desde la compañía lo han rechazado

Publicidad

El grupo sidrerúrgico anunció a finales de octubre su decisión de adelantar la parada técnica de diciembre debido a los desbocados precios energéticos, una medida similar a la adoptada por Sidenor días antes. Finalmente se apagaron los hornos el 7 de diciembre, con total incertidumbre sobre la fecha de reactivación. La medida supuso la marcha de cerca de 100 eventuales que trabajaban en la planta y quedaron unos 40 para formación, junto con los 220 empleados fijos.

El precio de la electricidad, entonces por los 300 euros el Mwh, fue el argumento esgrimido por la compañía, que también aludió a que iba a aprovechar para acometer trabajos de mantenimiento y remodelar la segunda línea de colada continua. Los trabajadores han vivido estos meses con la incertidumbre sobre el día de vuelta y hoy por fin la dirección ha comunicado al comité que será realidad este jueves. Los precios de la electricidad siguen disparados, pero al parecer ahora les compensa producir en Sestao. ArcelorMittal registró el año pasado unos beneficios récord de 13.087 millones de euros por la fuerte demanda de acero y la subida del precio.

La compañía ha recordado la apuesta que mantiene por la ACB, con la previsión de alcanzar su máxima capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas en 2023. El grupo, además, trabaja en los objetivos de alcanzar las cero emisiones netas, meta en la que se enmarca la remodelación de la segunda línea de colada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad