Los viejos peloteros nunca mueren
Modric, Cristiano y Messi lideran la nómina de astros incombustibles que ansían liderar a sus selecciones en el Mundial de 2026
Cristián Ramón Cobos
Domingo, 20 de julio 2025, 16:28
Los días pasan pero hay futbolistas ilustres que permanecen incombustibles. Se van haciendo mayores, más si cabe cuando las nuevas estrellas son cada más jóvenes, como es el caso de Lamine Yamal, que acapara portadas desde una edad muy temprana. Pero la edad no les importa, siguen demostrando un gran nivel en torno a los 40 y tienen el foco puesto aún en el Mundial de 2026.
Publicidad
Aguantar en la élite más de dos décadas era impensable hace unos años, pero a día de hoy la vida útil de los futbolistas se ha alargado hasta duplicarse. Pero llegar a estos años como lo están haciendo Leo Messi, Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Thiago Silva, Nicolás Otamendi o el portero Manuel Neuer, dice mucho sobre su ambición y cómo se siguen cuidando a pesar de haberlo ganado casi todo.
Modric representa un caso icónico. A sus 39 años, el centrocampista croata cerró su etapa en el Real Madrid dejando un legado para la historia. Lejos de conformarse con cambiar de aires hacia una liga menor, tendrá una nueva aventura en el glamuroso Milan, que se ha hecho con un jugador viejo, pero de talla mundial, con el objetivo único de volver a ser uno de los grandes de Europa.
Lo de Messi es caso aparte. El astro argentino, a sus 38 años, sigue haciendo genialidades y demuestra su condición de número uno partido a partido, aunque sea ya rodeado de amigos en el Inter Miami. Interviene menos, pero sigue teniendo impacto. Hasta que su cuerpo se lo permita, seguirá ofreciendo pinceladas de magia cada vez que salte a un terreno de juego.
Cristiano Ronaldo es otro que no tiene límites. El portugués, a sus 40 años, muestra un apetito insaciable, con un físico al alcance solo de los privilegiados. Su presencia en la liga árabe le permite seguir marcando goles. En junio se proclamó campeón de la Liga de las Naciones con Portugal, anotando un gol tanto en las semifinales frente a Alemania como en la final contra España. El hambre de seguir siendo el mejor, CR7 no la sacia con los años.
Publicidad
Sexto Mundial
Robert Lewandowski ronda los 37, pero marca goles como un chaval. Viene de ver portería en 42 ocasiones la pasada temporada y sigue al más alto nivel para afrontar el Mundial del año que viene, siempre y cuando arregle sus problemas con el 'staff' de Polonia. Se ha consagrado en el 'baby' Barcelona aportando experiencia, liderazgo y pegada.
Nico Otamendi tiene ya 37 años, pero sigue siendo el líder de cada defensa que ocupa por calidad y dotes de mando. Ha quedado libre tras finalizar el Mundial de Clubes con el Benfica, con el que ha jugado esta temporada 50 partidos y marcado siete goles. Quiere seguir al más alto nivel y ya se ha rumoreado incluso su posible fichaje por el argentinizado Atlético del Cholo Simeone.
Publicidad
El Memo Ochoa, también a sus 40 años, sueña con jugar el sexto mundial con México. El portero, con con una experiencia y unos reflejos bajo palos que le han hecho ser simpre un fijo para su selección, ha mostrado este año un gran nivel en Europa, lo que le ha permitido volver a ser llamado por el Vasco Javier Aguirre. Todavía se desconoce su nuevo club para la próxima temporada tras lograr mantener al AVS de Portugal en primera.
Retirados de su selección
Mientras que todos los veteranos citados tienen en común su deseo de participar del próximo Mundial que coorganizarán Estados Unidos México y Canadá, hay otros 'abuelos' que siguen alargando sus carreras con otras expectativas menos ambiciosas.
Publicidad
Neuer es otro viejo rockero. Son ya 39 años, pero siguen pasando porteros por el Bayern de Múnich y su rendimiento es una garantía. Sin embargo, no jugará el Mundial después de que se retirara de la selección de Alemania para dejar paso a Ter Stegen, si es que el todavía portero azulgrana se recupera de sus lesiones.
Sergio Ramos se ha convertido en el jefe de Rayados y aún sueña con poder acudir a una llamada de Luis de la Fuente casi imposible. A sus 39 años, el exdefensa del Sevilla y Real Madrid ha demostrado en este último Mundial de Clubes que cuando se trata de competir, a pesar de la edad, pocos hay que lo hacen a la misma altura que el que fuera capitán de La Roja.
Publicidad
Aunque dejó la Albiceleste, Di María es otro que sigue demostrando su calidad. Ha sido el líder en un Benfica que ha hecho una buena campaña y fue eliminado en el Mundial de Clubes por el Chelsea, a la postre campeón. Una vez finalizó su contrato con el conjunto lisboeta, el Fideo ha decidido volver a la que fuera su primera casa y vestir la camiseta de Rosario Central.
También a sus 40 años, Thiago Silva ha demostrado que su solidez defensiva y capacidad de liderazgo están por encima de todo. Ha sido el jefe del Fluminense, la gran revelación en el Mundial de Clubes, del que el equipo brasileño fue apeado en semifinales por el Chelsea.
Noticia Patrocinada
Avances y cuidados
En 2025, son varios los factores que pueden repercutir en que los futbolistas aguanten más tiempo en la élite. Los avances tecnológicos y los cuidados profesionales ayudan en gran medida. Pero con todo esto en sus manos, solo unos pocos privilegiados son capaces de seguir rindiendo con el paso de los años, por lo que la mentalidad se antoja como el factor clave.
En definitiva, nos encontramos ante unos profesionales que tienen a sus espaldas muchos kilómetros y muchos títulos, a los que la edad no les impide seguir rindiendo al más alto nivel, incluso mejor que muchos de los jóvenes, y que no se ponen ningún techo a la hora de seguir pensando en metas que hasta hace unos años eran inimaginables.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión