Nader y Afonso se imponen en la Milla de Bilbao
Una abarrotada Gran Vía es testigo de la exhibición de los atletas portugueses, pareja y afincados en Soria, con la vizcaína Judith Otazua tercera
No tuvieron rivales. Compañeros sentimentales y tiranos en el asfalto, los portugueses afincados en Soria Isaac Nader y Salomé Afonso se impusieron en la última Milla de Bilbao -su organización dará paso desde 2025 a una prueba en ruta de 10 kilómetros que verá la luz en marzo con la disputa del campeonato de España de la distancia- apenas veinte horas después de hacerlo en la de Berango. Como en las tres ediciones anteriores, Nader arrasó en los 1.609 metros por la Gran Vía. Además, igualó el récord de la prueba, conseguido por él mismo hace un año, con 4 minutos y 17 segundos. Fue una carrera muy táctica que tuvo bajo control en todo momento. «Estoy muy contento por ganar aquí por cuarta vez. En Bilbao siempre hay un ambiente muy bonito y me gusta mucho venir cada año. La recta con gente con todos lados... ¡Es una pasada!», declaró a EL CORREO en la carpa situada frente a la escalinata del Palacio de la Diputación.
Publicidad
El de Faro, que se quedó en Glasgow a dos décimas del bronce mundial en el 1.500, concedió el protagonismo a los nacionales Daniel Arce y Mariano García, en cabeza durante la primera mitad del recorrido. Resistió también al ataque de Adel Mechaal a menos de dos minutos y también mantuvo a raya al plusmarquista español de 800 Mohamed Attaoui. Así, en el último giro se colocó en cabeza y arrasó en el último sprint para aventajar claramente a Attaoui e Ignacio Fontes, que compitieron el día anterior en Jaén, con triunfo del de Torrelavega, y completaron el podio ante un entregado público en la principal arteria de la villa. «En la última vuelta he dicho: 'voy a tirar yo y ya está'. Creo que si llego a pasar segundo el último giro hubiese ganado igual. He decidido pasar primero y al final tenía más piernas», detalló el ganador.
Minutos después, Afonso puso el broche de oro a la gran jornada al establecer la misma estrategia para triturar a un elenco de atletas de primer nivel. La lisboeta, que batió el récord con 4.54, completó también el doblete Berango-Bilbao con una demostración de superioridad impresionante. «La estrategia ha sido estar delante para hacer un buen final y ver si eres la más fuerte», confesó la campeona a este periódico. Fue sin duda la mejor carrera de la historia de la prueba bilbaína. Las siete primeras bajaron de los cinco minutos. Águeda Marqués, ganadora en 2023 con 5:02, hubiese sido novena con ese tiempo. Pero la finalista olímpica en el 1.500 de París, donde se metió en el bolsillo a todos los aficionados dada su espontaneidad ante la cámara, se tuvo que conformar con la cuarta plaza con 4.58.
Afonso volvió a declarar su amor a Bilbao, «una ciudad que me encanta y que tiene un ambiente que no encuentras en otros lugares». Finalista en el 'milqui' tanto en Glasgow como el Europeo de Roma este año, en los que repitió octava plaza, se mantuvo al acecho de Marta Pérez y Esther Guerrero en los primeros compases. Se asomó también al grupo cabecero Idaira Prieto, hija del histórico Antonio Prieto. Superado el ecuador se incorporó Patricia Cabral, segunda en meta, y una Afonso que lució su repertorio. La portuguesa atacó en el penúltimo giro y mantuvo a raya a sus rivales, entre las que se coló Judith Otazua. La vizcaína, bronce en el Campeonato de España de milla en ruta hace un año, se convirtió así en la primera vasca en colarse en el podio tras dieciocho ediciones.
Tiempo veraniego y casi mil niños
La 18ª y última edición de la Milla de Bilbao, la mejor prueba del calendario nacional y que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, volvió a reunir a un excelso nivel de atletas españoles e internacionales, muchos de ellos finalistas este verano en los Juegos Olímpicos. Sorprendió el 'pinchazo' que sufrió la francesa Alice Finot, medalla de chocolate en los 3.000 obstáculos en la cita parisina y undécima a doce segundos ayer. También se esperaba más del gallego Adrián Ben –décimo a diez segundos–, quien fuera quinto en los 800 de Tokio hace tres años.. A diferencia del año pasado, cuando en estas mismas fechas la villa ofreció un día gris y con lluvia intermitente, este domingo por la mañana hubo unas condiciones que mejoraron, de largo, a muchos días veraniegos en el territorio. Las temperaturas rondaron los 25 grados, condiciones perfectas para correr.
Publicidad
El tiempo mejoró con respecto a 2023, pero lo que permaneció inamovible fue el incondicional apoyo del público. A Bilbao, que cuenta en Zorroza con uno de los grandes mítines del año, le encanta el atletismo tanto popular como profesional. Desde las 10.30 horas desfilaron corredores de todas las edades y niveles hasta que a las 13.15 llegó el turno de la élite. La prueba bate un año más su récord de participación. La organización celebra además que cerca de mil niños se hayan animado a correr. Todos ellos sudaron, posaron junto a los compañeros de sus equipos y se divirtieron de lo lindo. Y un buen puñado aguantó hasta el final de la entrega de premios para esperar a los profesionales en busca de 'selfies' y hasta autógrafos en una suerte de reminisciencia de tiempos no tan lejanos.
Clasificación masculina
1. Isaac Nader (Portugal) - 4:17
2. Mohamed Attaoui (Torrelavega) - 4.18
3. Ignacio Fontes (Granada) - 4:19
4. Abderrahman El Khayami (Sagunto) - 4:19
5. Pol Oriach (Huesca) - 4:20
6. Adel Mechaal (Palamós) - 4:22
Publicidad
Clasificación femenina
1. Salomé Afonso (Portugal) - 4.54
2. Patricia Cabral (Portugal) - 4:56
3. Judith Otazua (Galdakao) - 4.57
4. Águeda Marqués (Segovia) - 4.58
5. Esther Guerrero (Banyoles) - 4:58
6. Marta Pérez (Soria) - 4:59
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión