Enaitz Olaeta, con la ikurriña delante del Auditoria del Comité Olímpico mexicano

La Internacional cierra la puerta a la oficialidad de la Vasca al retirar la reforma de los estatutos

El comité ejecutivo decidió eliminar el único punto del orden día para «mantener unida la pelota mundial»

Sábado, 29 de julio 2023

Golpe de efecto en la asamblea extraordinaria que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) iba a celebrar este sábado en el Auditorio del Comité Olímpico Mexicano de la capital azteca. Las federaciones asistentes, que tenían en el orden del día la votación de la reforma de los estatutos, tras la solicitud realizada por Francia, Argentina y México, que permitiría a la Vasca optar a ser miembro, no lo hicieron.

Publicidad

El viernes se celebró una reunión del comité ejecutivo de la institución que preside Xavier Cazaubon en la que se consensuó una propuesta a la que se acogieron de forma unánime las federaciones afiliadas. En ese escrito, que iba acompañado por diferentes firmas, se pedía la retirada del único punto del orden del día que iba a abordar la reforma del reglamento de la institución «con el único interés de mantener unida la pelota mundial». Se presentó al inicio, y la asamblea apenas duró diez minutos.

El representante de la junta directiva de la Vasca, Enaitz Olaeta, que había acudido hasta México para defender la candidatura en un último esfuerzo para dar a conocer las razones por las querían formar parte de la Internacional, ni tan siquiera tuvo oportunidad de hacerlo. Su intervención estaba programada al comienzo de la sesión, pero el cambio de rumbo de los acontecimientos lo hizo imposible.

Nuevo revés al intento de lograr la oficialidad de la pelota vasca. El artículo 48.2 de la ley del deporte que indicaba que las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades deportivas con arraigo histórico y social, como era el caso de la pelota, fue la llave que abrió la puerta. Pero se ha vuelto a cerrar por el momento a las primeras de cambio.

Ha sido la vez que más recorrido ha tenido la propuesta realizada por la Vasca, pero no han conseguido que se complete el primero de los puntos imprescindibles. La asamblea llegaba rodeada de un ambiente enrarecido después de que en las semanas previas se dieran diferentes acontecimientos como el cese de Julián García Angulo, presidente de la Española, del cargo de secretario general de la FIPV, y las dimisiones de varios vicepresidentes. Incluso desde la Internacional se solicitó que se respetaran los votos «de cada uno de sus asambleístas sin recurrir a medidas coercitivas o intimidatorias que poco tenían que ver con el espíritu del deporte que defiende el COI». Este sábado sí se consiguió el consenso para no seguir con el proceso.

Publicidad

Cuando en Euskadi se hacían cábalas sobre los votos que podía tener a favor o en contra en la asamblea, lo ocurrido pilló por sorpresa a los miembros de la Vasca. A pesar de que el tema no llegó ni a abordarse en México, quisieron realizar una lectura positiva de lo sucedido. «El proceso sigue vivo. Hay que seguir trabajando para conseguir acuerdos. Hablar con las federaciones que no han estado de acuerdo en que se celebre la modificación prevista en un inicio», destacó el presidente de la Vasca, Gotzon Enbil.

Valoración positiva

Desde su punto de vista, lo ocurrido este sábado en la asamblea extraordinaria no supone un revés. «Lo hubiera sido que si se vota y sale que no. Con lo que ha ocurrido estamos igual que antes, el proceso sigue ahí», manifestó.

Publicidad

El presidente de la Federación Española, García Angulo, hizo una valoración positiva de lo sucedido en la capital azteca. Ya había dejado claro que iba a votar en contra de la reforma estatutaria después de que su asamblea la calificara como «temeraria» y carente de «justificación documental que sirva para entender la necesidad u oportunidad del cambio».

Tras la conclusión de la asamblea hizo hincapié en la «satisfacción general por parte de todos las federaciones asistentes». En su opinión la propuesta presentada «se entendía que era por el bien de la pelota, porque se intuía una fractura entre unos países y otros», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad