Altuna III se coloca para soltar la derecha en el entrenamiento realizado ayer en el Bizkaia con Víctor de cara a la final del Manomanista. luis ángel gómez

«Me gustaría jugar la final contra Artola porque es lo más justo»

Altuna III sigue centrado en preparar el choque cumbre sin dar vueltas a quién será su rival, «porque tengo que hacer lo que está en mi mano»

juan pablo martín

Miércoles, 9 de junio 2021, 23:41

Ayer realizó el último entrenamiento fuerte de la semana en el frontón Bizkaia de cara a la final del día 20 acompañado de Víctor. Jokin Altuna sigue consumiendo días a la espera de saber quién será su rival en el choque cumbre del Manomanista. El aplazamiento solicitado por Artola para tratar de recuperarse de su lesión en el dorsal del hombro derecho provocó que las primeras jornadas fueran «un poco extrañas», pero tiene claro que debe centrarse en «lo que está en mis manos» y no estar pensando quién será su oponente por la txapela.

Publicidad

El juez único de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) le concedió una semana más al de Alegia, y el de Amezketa lo tiene asumido. «Es una situación diferente y no me vale para nada darle vueltas a la cabeza sobre si es mejor o peor. Es cierto que se puede hacer un poco largo si te sientes bien, pero ha tocado así», señaló.

Tiene claro que le «gustaría jugar la final contra Artola porque es lo más justo», pero no sabe exactamente la dolencia que arrastra ni el tiempo que va a requerir para estar en condiciones. Le toca esperar a la decisión que adopte su rival y no quiere presionar porque se pone en su piel. «Si yo estuviera en su situación estaría meditándolo mucho. Los médicos pueden decir una cosa, pero el que tiene que decidir es el pelotari según las sensaciones que tenga. Se ha ganado la opción de jugarla».

«Los médicos pueden decir una cosa, pero el que tiene que decidir es el pelotari según las sensaciones que tenga»

Hasta entonces trata de sobrellevar lo mejor que puede su situación. Sin hablar mucho de pelota con los suyos y sin hacer caso a lo que se oye. «Ahora los aficionados nos hemos vuelto médicos y sabemos si jugará o no. Sólo él sabe cómo está y tendrá dudas. Yo estoy disfrutando estos días y quiero seguir así», subrayó.

Su principal preocupación es mantener el estado de forma que ha conseguido a lo largo de toda la competición y que le ha llevado a disputar la octava final de su carrera, tercera del Manomanista. El resto ya llegará.

Publicidad

La cabeza despejada

Tiene perfectamente planificado lo que le queda hasta el día cumbre. La parte más fuerte de la preparación ya está avanzada, y la semana que viene se tomará las cosas con algo más de tranquilidad. «Lo más importante es tener buenas sensaciones y la cabeza despejada», advirtió. Luego, en función del oponente que tenga, planificará cómo tiene que emplearse en la cancha. Porque jugar contra Artola o contra Rezusta, que ayer también entrenó en el frontón Bizkaia acompañado de Egiguren V por si tuviera que disputar el choque cumbre, es bien diferente. «Aunque en la pelota hay pocos secretos».

El de Alegia es delantero, mientras que el de Bergara es zaguero. «Uno es diestro y el otro zurdo. Sacan de forma distinta y en el resto el primero se pone de aire y el segundo a bote», describió. El médico de Baiko ya señaló que está semana será clave para ver la evolución de la lesión, y que si constatan que no evoluciona lo suficiente no apurarán hasta el final para tomar decisión. Altuna III espera que la semana que viene pueda tener «la oportunidad de realizar un entrenamiento sabiendo quien es su rival». Mientras tanto, prefiere no pensar «demasiado en la final, ni en la decisión que vaya a adoptar Artola». Está centrado en lo suyo.

Publicidad

«Más pronto que tarde, el público tiene que volver»

«Creímos que era para dos meses y ya ha pasado el invierno y la primavera». Jokin Altuna, al igual que el resto de pelotaris, echa de menos la presencia de los seguidores en las gradas. Ayer reconoció que algún campeonato «se les ha hecho largo y hasta un poco aburrido», pero considera que «más pronto que tarde, el público tiene que volver. Es lo más importante».

El delantero de Amezketa cree que si se toman las medidas de seguridad necesarias, «no habría motivos para que los aficionados no estén. Hay sitios más peligrosos que los frontones. Será mucho trabajo organizarlo, pero se debe de hacer. Es muy importante para que a la gente no se le olvide venir a los frontones», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad