El vizcaíno Markel Fernández, campeón de Europa sub'23
España completa un relevo 4x400 extraordinario, con récord continental incluido
Igor Barcia
Domingo, 20 de julio 2025
El vizcaíno Markel Fernández se convirtió este domingo en campeón de Europa sub'23 en una jornada final inolvidable para el atletismo español. El relevo ... 4x400, formado por David García, Ángel González, el velocista de Sopela y Gerson Pozo superó a Francia y Alemania para ganar el título y además establecer un nuevo récord continental de la distancia con un crono de 3.02.02. Es la confirmación del enorme talento que acumula España en esta distancia, que le hizo contar con tres finalistas en la prueba individual en la que Markel Fernández alcanzó la sexta plaza tras una marca de 46.02.
Publicidad
Visto el nivel exhibido en la cita de Bergen (Noruega) no había dudas de que el cuarteto español era uno de los grandes aspirantes a buscar el peldaño más alto del podio en el cierre del campeonato de Europa Suu'23. La principal duda estaba en la gestión de esfuerzos, porque en el caso de Markel Fernández –también de Pozo– la de hoy era la quinta carrera en tres días, repartidas en eliminatoria, semifinal y final de 400 metros individual, más la semifinal y final del relevo.
Pero la posibilidad de conquistar un oro anula cualquier dolor de piernas que a buen seguro tenían los corredores del relevo español. La salida de David García Zurita ya anunció que España iba a por todas, algo que confirmó Ángel González con un muy buen 400 que le permitió entregar el testigo a Markel en primer lugar. Al vizcaíno, en la tercera posta, le tocaba mantener la diferencia y aguantar el ataque de los dos únicos rivales que quedaban en ese momento en la lucha por el oro, que eran Francia y Alemania. De hecho, Markel se ha visto muy presionado por el remate final del atleta francés, pero ha sabido sufrir para entregar primero a Pozo. Un movimiento fundamental porque el último relevista español, con vía libre, tomó unos metros de ventaja que fueron insuperables para el último relevista francés.
En meta, título europeo y una gran marca que confirma el talento de la velocidad española en estos momentos, una disciplina la del 400 donde Markel Fernández se ha confirmado como un gran valor porque se trata de la segunda medalla continental que logra el de Sopela en este 2025. En invierno, en el campeonato de Europa de short track, el pupilo de Iago Hermida logró la plata en el relevo 4x400, en lo que era la primera medalla de Bizkaia en una cita continental absoluta. Y esta tarde ha sumado la segunda, un título europeo que es un nuevo paso en la carrera deportiva de Markel Fernández.
Publicidad
Siguiente parada, el campeonato de España absoluto del 1 al 3 de agosto, donde el precio solo por estar en la final de los 400 metros será carísimo visto el nivel de atletas y marcas que hay en estos momentos. Pero eso será dentro de dos semanas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión