El entrenador de Kaiku reconoce que «en las regatas de mar no hemos dado el nivel»
Jon Elortegi no renuncia a la salvación matemática, aunque «está muy complicada» y apunta al play-off de permanencia como objetivo mínimo
En Kaiku, todos los estamentos del club tenían claro que el objetivo de partida era escapar cuanto antes de la quema en una temporada en ... la que la competencia en la considerada clase media-baja iba a ser terrible como finalmente se ha confirmado en este arranque de verano. Pero la situación se ha complicado más de lo esperado. La normativa de canteranos -un mínimo de cuatro por embarcación obligatoriamente este curso y cinco el siguiente- ha equilibrado las fuerzas y los rivales no perdonan. Los errores se pagan caro.
Publicidad
La 'Bizkaitarra', de hecho, se ha metido en un tremendo lío a las primeras de cambio y la amenaza del descenso es real. Cuando solo se ha disputado el primer mes de la Eusko Label Liga -8 jornadas- los sestaotarras no es que tengan la salvación matemáticamente imposible -está a 15 puntos- teniendo en cuenta que resta todo de agosto por delante -diez citas puntuables-, pero se ha puesto «muy complicada», reconoce el técnico de los sestaotarras Jon Elortegi 'Txapas'.
«Es mucha desventaja. No esperábamos estar en esta situación. Tenemos margen de mejora, pero recortar 15 puntos con el nivel que hay entre los rivales directos parece complicado. Pero por intentarlo no va a quedar. Queremos dar otra imagen de Kaiku y el primer paso es pelear por la victoria en esa primera tanda», apunta el preparador de Barrika.
Los mejores resultados de la 'Bizkaitarra' han sido dos novenos puestos en las regatas de Bilbao y Orio
Los verdinegros son undécimos con 19 puntos, tres más que Cabo Cruz, farolillo rojo en estos momentos. Los números no engañan. Los de 'Simondrogas' cuentan con diez puntos menos que la campaña anterior a estas alturas y los rivales no perdonan. Los sestaotarras arrancaron la competición de la regularidad con idéntico resultado que el verano pasado en las dos primeras citas, un noveno y décimo puestos en las ikurriñas de Bilbao y Sestao en aguas de la ría.
Publicidad
Hasta ahí, la cosa marchaba según lo previsto. Pero, fue llegar a las regatas de mar y sufrir un auténtico calvario. Tanto en la Ikurriña Fabrika en La Concha como en la Bandera Petronor en Zierbena Kaiku fue última. Esa misma posición ocupó el sábado pasado en aguas de Getxo, mientras que en Pasaia -contrarreloj que combinaba tramos de ría y mar abierto- fue penúltima.
Visita a Hondarribia y Lekeitio
«No hemos dado el nivel en las regatas de mar y eso nos ha lastrado mucho. El domingo en Castro mejoramos, pero nos falta y estamos trabajando para ello», adelanta Elortegi. La delicada situación y los golpes recibidos no ha resquebrajado, sin embargo, la moral de la tropa. «El equipo está demostrando una gran fortaleza y muchas ganas de mejorar y pelear por la salvación», detalló. El máximo responsable deportivo de los sestaotarras no quiere escudarse en temas como la mala suerte con las calles o las bajas.
Publicidad
«Es cierto que eso tampoco nos ha ayudado, pero la razón de que nos encontremos en esta situación es que no hemos estado a la altura en algunas citas», resalta. Para bien o para mal, la Eusko Label Liga no da tregua y este fin de semana llegan otras dos citas muy exigentes en mar -Bandera de Hondarribia e Ikurriña EL CORREO, Gran Premio Kutxabank en Lekeitio- que probablemente aclararán los verdaderos objetivos de la 'Bizkaitarra'.
«Son muy importantes para ver si el reto es asegurar la undécima plaza de play-off de permanencia escapando del descenso directo o conseguimos recortar diferencias con los de arriba», reconoce 'Txapas'. Después vendrá la primerra de las dos visitas a aguas gallegas con parada en Pobra do Caramiñal y Boiro. La cuenta atrás para la 'Bizkaitarra' ha comenzado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión