La asociación atiende a 721 deportistas con diversidad funcional, tanto en edad escolar como adulta. Haszten

Mucho más que deporte

Haszten, la asociación de deporte adaptado inclusivo, cumple diez años y su programa de Escuelas Extraescolares tiene más de 20 modalidades

Martes, 26 de noviembre 2024, 02:21

«No dejes de creer. Agárrate a esa sensación», se escucha en el estribillo de un 'temazo' de la banda americana Journey. Y eso es lo que hacen cada día quienes integran -deportistas y técnicos- la asociación de deporte adaptado inclusivo Haszten, que se encuentra de celebración. Cumple una década de actividad. Se creó en noviembre de 2014 con el firme propósito de impulsar en Bizkaia la iniciación deportiva, la actividad física y también la competición en el colectivo de personas con diversidad funcional.

Publicidad

Este jueves tendrá lugar una gala en el frontón de Miribilla, a la que acudirán muchos de sus deportistas y familiares, además de entidades deportivas, sociales, instituciones y sus empresas colaboradoras. Pablo Hernández, coordinador general de la entidad, asegura que «la idea de crear Haszten surgió de la necesidad de algunas familias de personas con diversidad funcional para llenar un vacío en la oferta deportiva y de actividad física, en los planos asociativos, federativos, municipales y educativos, y para ampliar las oportunidades en estos ámbitos de una manera más profesional. El objetivo era empezar poco a poco para cubrir ese vacío e inquietud desde el deporte escolar. Pero no solo era generar oportunidad y una comunidad, sino hacerlo de manera profesionalizada. Este es uno de los pilares», subraya.

La natación es una de las modalidades en las que se trabaja. Haszten

32 personas trabajan ya en Haszten. «Es increíble, una locura. La marea ha sido muy grande. Era tan enorme el vacío que no esperábamos una respuesta así. Ahora, cuidamos lo creado para no morir de éxito. Eso está en nuestras manos. Hemos puesto mucha voluntad. Queremos que los cimientos sean sólidos y mantener la calidad, la atención personalizada y ese trato cercano para seguir creciendo. Vemos que hay un techo de cristal. Hay mucho por hacer en Bizkaia», apunta Hernández.

Haszten comenzó primero con las escuelas de gimnasia rítmica, de pádel y de fútbol sala. En la actualidad cuenta ya con 20 modalidades deportivas. «Se han sumado las de boccia, surf, baloncesto, natación, pala, boxeo, rugby, multikirola y psicomotricidad, fitness, bicicleta (iniciación y rutas), atletismo, hockey en silla de ruedas eléctrica, eslalon para personas en silla de ruedas (pruebas de contrarreloj o carreras) o zumba. En temporadas puntuales, como en verano, hacemos otras como piragüismo, paddle surf o senderismo. Hemos llegado a tener fútbol de amputados y en la modalidad de escalada estamos ahora trabajando para abrir una escuela estable», enumera.

Comenzó con las escuelas de gimnasia rítmica, pádel y fútbol sala y cuenta ya con 721 deportistas

Responsabilidad

Pablo Hernández se muestra satisfecho por la tarea que realiza el equipo de Haszten porque «la sociedad se ha puesto el traje para atender lo que antes era el derecho para unos pocos. Creemos que hay que actuar y atender a todos, y la sociedad va mejorando en este sentido. Existe una implicación por parte de muchas personas que piensan: ¡Vamos a hacer algo aquí! Los clubes y entidades vienen o vamos nosotros, y comprobamos que existe una buena sintonía y una responsabilidad. Y las instituciones, a las que les damos caña en el buen sentido, se están poniendo las pilas. Se acogen al derecho de la accesibilidad universal, para garantizar que cualquier persona con discapacidad funcional pueda participar en igualdad de condiciones en la sociedad. Pero este es un largo camino, plantamos las semillas y algunas dan resultados. Aguantar diez años en la actualidad es un logro. Con este evento queremos reconocer la labor que se hace por parte de mucha gente, y que otras personas y entidades se sumen a este barco», detalla.

Publicidad

Ligas oficiales

En estos momentos, hay deportistas de Haszten que ya compiten en eventos inclusivos. «Tenemos una docena de servicios y programas detectados e identificados. Entre ellos está la pata federada. Queremos dar respuestas si hay algún deportista que solicita desarrollarse desde Haszten. Hay cinco modalidades que compiten en ligas oficiales regladas bajo federaciones deportivas. Tenemos unas cien licencias en atletismo, fútbol sala, baloncesto, boccia y natación», destaca Hernández, coordinador de una asociación que también realiza programas de sensibilización por centros educativos de la provincia y exhibiciones y actividades deportivas de sus 'escuelas'.

En total, atienden a 721 deportistas con diversidad funcional, tanto en edad escolar como adulta, entre los doce programas de su plan integral de acciones que abarca cinco planos: Asociativo, Federativo, Municipal, Educativo y Terapéutico. Haszten cree en aportar desde el deporte inclusivo y se agarra a las sensaciones. No dejes de creer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad