Imanol de la Sota | Entrenador del Barakaldo CF
El técnico incide en que el histórico ascenso se debe mayormente a la calidad humana y al compromiso de toda la plantilla
Peru Olazabal
Martes, 21 de marzo 2023, 10:53
Imanol de la Sota ha sido el capitán encargado de llevar a buen puerto este primer reto fijado dentro del ambicioso proyecto del Barakaldo. El estilo del técnico santurtziarra ha casado a la perfección con la idiosincrasia del club, jugando con alta intensidad y mirando siempre al ataque. Sin embargo, él prefiere repartir las medallas y alega que este ascenso anticipado se debe al trabajo y compromiso de su plantilla y resto de estamentos del club.
Publicidad
Su carácter competitivo les ha hecho alcanzar cotas históricas a los fabriles y no quiere detenerse en este punto. Asegura que harán todo lo posible para vencer los próximos cinco encuentros y lograr hitos como acabar invictos o ser el equipo menos goleado del fútbol español. Está totalmente centrado en ello antes incluso de decidir definitivamente su futuro, el cuál todo indica que será en el banquillo de Lasesarre. Firmó por una temporada más otra opcional y revela que «mi gran deseo es seguir aquí, es mi prioridad».
-Campeones de grupo y certifican el ascenso a falta de cinco jornadas. ¿Se le puede pedir algo más a esta temporada?
Está siendo todo espectacular. No solo en la competición, sino en el día a día también está siendo un año muy especial. Además, hemos conseguido el objetivo con un final de película.
-Después de vivir unos meses duros el año pasado en el Bilbao Athletic. ¿Qué supone para usted vivir este histórico ascenso?
La vida se trata de caerte y levantarte. Pasé dos meses duros el año pasado y ahora está siendo un año de todo lo contrario. Así es el fútbol y es espejo de la vida. Hay que ser equilibrado, nunca sabes cuándo te pueden ir bien las cosas y de repente pasa algo que lo cambia todo. Yo nunca había vivido una situación como la del año pasado y fue un aprendizaje. Cuando más se aprende es en los momentos duros. Ahora toca disfrutar.
-En su currículum figuran varios logros. ¿Siente que este es el mayor hito por todo lo que rodea al Barakaldo y cómo se ha dado todo?
Ahora mismo sí porque es lo que estoy viviendo. Por repercusión, por lo vivido ahora y durante toda la temporada, en ningún lado había tenido tanto seguimiento y cercanía como hemos recibido por parte de esta afición. Ha sido una pasada. Ese sentimiento de la gente nos ha hecho trabajar aún con mayor fuerza. Ese trabajo es recompensado con el cariño que te muestran.
Publicidad
-Precisamente, uno de los retos que se establecía al llegar al Barakaldo era enganchar a la afición. ¿Objetivo cumplido en vistas de la movilización que hubo a Azkoitia?
En el vestuario siempre hemos hablado de dos objetivos que eran igual de importantes. Uno era el ascenso para acercar al club al fútbol profesional y el otro era enganchar a una afición que no había tenido muchas alegrías en los últimos años. En un mundo tan globalizado es especial que mucha gente sienta que su primer equipo es el Barakaldo. Lo que nos ha transmitido la gente ha sido una pasada y sí que nos dicen que están enganchados. Creo que se han sentido identificados por la forma de jugar del equipo.
-En cuanto a la consecución del ascenso, ¿ha pesado más la importante inversión de dinero o el cómo se ha gestionado el mismo?
Obviamente, la gestión del mismo. Estoy seguro de que hay varios equipos en esta Tercera que no se alejan o incluso que se gastan más económicamente en su plantilla. Joseba Núñez ha hecho una gestión increíble en ese apartado. Ha habido un gran convenio entre jugadores jóvenes y veteranos. Él, sobre todo, mira mucho el trato humano y cuando trabajas en un colectivo es importantísimo. La gente tiende muchas veces a individualizar en el fútbol olvidándose de que es un deporte colectivo. Lo que más ha sumado para ser tan dominantes ha sido que los jugadores han pensado más en los objetivos colectivos que en los individuales.
Publicidad
-¿Estas últimas cinco jornadas se las tomarán con más calma o tienen el reto de ser el primer equipo vasco que acaba Tercera invicto?
Este es un equipo que siempre se pone retos y puedo asegurar que seguirá compitiendo al mismo nivel o mejor de lo que lo ha hecho. Por el orgullo de ser un equipo competitivo y el respeto a esos rivales que se están jugando muchas cosas, se van a encontrar a un Barakaldo igual de competitivo y agresivo que el que se ha visto en las 25 jornadas antes de ser campeones. Lo tenemos clarísimo.
-¿Habrá más oportunidades para los menos habituales o habrá esa misma fijación por ganar?
Vamos a ir a ganar los últimos cinco partidos. Hay muchos jugadores que se merecen tener más minutos, pero puedo asegurar que aunque aparezcan futbolistas que han jugado menos, este Barakaldo será igual o mejor. Tenemos clarísimo que aquí no hay más importantes y menos. Lo que hemos conseguido ha sido fruto del trabajo diario de todo el mundo, independientemente de los minutos que hayan tenido. La gente se sorprendería mucho viéndonos entrenar. Los ritmos son más altos que los de competición porque el compromiso de todos ha sido brutal.
Publicidad
«Mi prioridad es seguir aquí»
-Este es solo el primer paso de los muchos que quiere dar este nuevo Barakaldo. ¿Le gustaría seguir liderando al equipo en ese camino?
Mi gran deseo es seguir aquí, es mi prioridad. No hay un proyecto en Bizkaia que genere tanta ilusión como el del Barakaldo y tener esa ilusión por las cosas es de lo más importante en la vida. Todavía quedan cinco semanas de competición y el equipo tiene que estar centrado en seguir trabajando, mejorando los números e incluso batiendo algunas marcas. Luego ya tocará pensar en estas otras cosas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión