Cultural de Durango: en busca de la tranquilidad
Tras las últimas temporadas convulsas, los albiazules quieren transitar por la mitad de la tabla
fernando romero
Viernes, 3 de septiembre 2021, 14:07
La Cultural de Durango afronta este nuevo curso en el quinto peldaño del fútbol con ánimos renovados. La campaña pasada, al igual que la anterior, ... no fue sencilla para los de Tabira, a los que les costó coger el pulso a la competición. Una temporada relativamente convulsa en la que tuvieron que pelear hasta el final para eludir el descenso, algo que lograron los blanquiazules quedando líderes en la segunda fase de la competición.
Publicidad
Desde su descenso desde la Segunda B, la 'Cultu' trata de rearmar un proyecto con el que conseguir asentarse. Ese es el objetivo que se marca el club para este nuevo curso, que se presenta también muy complicado. Encuadrados en el tradicional Grupo IV de la 'antigua' Tercera División confía en que la cosas vayan mejor esta temporada.
«En nuestro caso, vamos a intentar que el año no sea tan complicado como el anterior», resume de forma elocuente Jon Díaz de Cerio, director deportivo del club. «El objetivo principal es no pasar apuros en una nueva categoría que va a ser muy disputada y de un nivel muy similar al de otros años», añade.
Para tratar de conseguirlo, la Cultural de Durango ha renovado con profundidad el equipo. Doce son las incorporaciones realizadas por los de Jon Aingeru González, que seguirá en el banquillo tras hacerse cargo de las riendas a falta de nueve jornadas la temporada pasada. Los durangarras se han nutrido sobre todo de jugadores jóvenes procedentes de la División de Honor, pero también con algunos con mayor experiencia en categorías superiores.
Publicidad
«Hemos renovado bastante el equipo, gente con ilusión, con hambre, para intentar revertir la situación. El año pasado y el anterior ya estamos en una situación complicada. Hemos querido dar un cambio, renovar… En ese sentido, no podemos ser muy ambiciosos. Buscamos asentarnos en la mitad de la tabla, y una vez estés ahí, ya se verá dónde podemos estar», detalla Díaz de Cerio.
Gonzalo Alfaro (Urduiz), Mikel López (Zamudio), Julen Olasagasti (Eibar Urko), Álvaro Marroquín (Santurtzi), Ander Alday (Somorrostro), Aratz Garmendia (Pasaia), Jon Lejardi (Aurrera), Peio Tinoco (Elorrio), Mikel del Alba (Tolosa) y Jorge Uriarte (Bermeo) componen buena parte de esa nómina de nuevos jugadores para este año.
Publicidad
Retorno a casa
Al proyecto de los de Tabira se une también Iker Rodellar, experimentado centrocampista procedente de la SD Logroñés que acumula más de 400 partidos en Segunda B. También 'vuelve a casa', tras su periplo por Portugalete y Gernika, Javi Alonso, un talentoso mediocentro que ya jugó en Tabira en su estancia en la División de Bronce.
En la plantilla se mantienen también nueve efectivos del pasado curso, la mayoría de ellos con varias temporadas ya en la disciplina durangarra. Errasti, Jurgi, Carracedo, Alberdi, 'Txapu' Infante o el incombustible y siempre peleón Unai Ariz. En el capitulo de bajas, las más reseñables son las del veterano central Jon Galarza, o los delanteros Ximon Aranguren y Adri Abasolo, principales artilleros la campaña pasada.
Publicidad
Con esos mimbres, y el apoyo de la afición en Tabira, la Cultural de Durango peleará por sacarse las castañas del fuego en una 3ª RFEF en la que tendrá que verse las caras con rivales potentes como Vitoria, Basconia, Barakaldo, Alavés B, Leioa o Portugalete y en la que a final de temporada se producirán como mínimo cinco descensos.
La plantilla
-
Porteros: Andoni Errasti e Iván Franco.
-
Defensas: Jurgi Txopitea, Gonzalo Alfaro, Mikel López, Julen Olasagasti, Jon Carracedo,Xabier Infante y Anton Alberdi.
-
Centrocampistas: Jon Aspiazu, Javi Alonso, Álvaro Marroquín, Unai Ariz, Jon Lejardi, Iker Rodellar.
-
Delanteros: Aratz Garmendia, Peio Tinoco, Mikel de Alba, Jorge Uriarte y Jon Aingeru González.
-
Entrenador: Jon Aingeru González.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión