La Roma despide de forma fulminante a Mourinho
El equipo italiano cesa al técnico portugués tras la eliminación de la Copa ante la Lazio y la derrota liguera frente al Milán
Iñigo Agiriano
Martes, 16 de enero 2024, 11:16
José Mourinho ha dejado de ser entrenador de la Roma este martes. Mediante un escueto comunicado el club ha anunciado que el portugués deja de ... ser el técnico del primer equipo con efecto inmediato, recordando su labor estas dos últimas temporadas y agradeciéndole los éxitos conseguidos, especialmente la Conference League del año 2022. Así mismo, reconocen la necesidad de un cambio urgente en la dirección técnica del equipo. La noticia llega en el peor momento de Mourinho en la Roma. El pasado miércoles cayeron eliminados de la Coppa ante su eterno rival, la Lazio, y este sábado perdieron ante el Milán en liga, quedando a trece puntos de la tercera plaza. El objetivo de la Champions sigue intacto, pues solo cinco unidades separan a los giallorosos de la Fiorentina, pero la mala racha en la que el equipo estaba inmerso, una victoria en los últimos seis partidos, ha firmado la sentencia de Mou. Su sustituto en el banquillo es Daniele De Rossi, que firma hasta el 30 de junio de 2024.
Publicidad
El paso del técnico portugués por la Roma ha tenido luces y sombras. En un primer momento parecía un destino ideal para Mourinho, un equipo de un nivel menor a los últimos entrenados por él, pero con una afición tan pasional como exigente. Como ya demostró en el Oporto o incluso en el Inter, Mou se siente cómodo en clubes de este perfil, donde puede ponerse la piel de cordero y librarse de la presión de los grandes equipos. La Roma venía en ese momento de dos años con Paulo Fonseca. El primero había sido positivo, quinta posición con setenta puntos, pero en el siguiente cayeron hasta la séptima plaza y Fonseca fue despedido.
El gran objetivo para el que ficharon a Mourinho era volver a la Champions. Sin embargo, durante estos dos años el equipo nunca encontró la regularidad en la Serie A, en parte porque el técnico de Setúbal lo fio todo a las competiciones europeas. En su primer año la apuesta salió bien, pues ganó la Conference League, el primer título europeo para el club desde la Copa de Ferias de 1961. Pero la campaña siguiente cayó en la final de la Europa League ante el Sevilla, y la posibilidad de jugar la Champions se desvaneció. Los números en liga en ambas temporadas fueron idénticos, sexta plaza con 63 puntos, solo uno por encima de los números por los que Fonseca había sido cesado.
Para este curso el panorama resultaba alentador. La Roma se movió bien en el mercado, y logró las cesiones de Lukaku y Renato Sanches, así como los fichajes de Paredes, Aouar y Ndicka, jugadores que debían dar un salto de calidad al club. Sin embargo, la Roma no ha demostrado en ningún momento ser un equipo mejor que la temporada pasada. Su trayectoria en liga ha sido titubeante, no lograron pasar como primeros en su grupo de Europa League, y la eliminación en Copa ante la Lazio ha sido la gota que ha colmado el vaso. Mou solo ha ganado uno de los seis derbis disputados y eso, en una ciudad tan pasional como Roma, es una dura losa.
Publicidad
Orden defensivo y balones largos
Tal y como ha sucedido en sus últimas experiencias en el United y en el Tottenham, Mourinho ha dado la sensación de ser un técnico anquilosado, cuyo fútbol, basado en el orden defensivo y los balones largos a su delantero, resulta excesivamente primario para un técnico de su talla. La llegada de Lukaku ha acentuado esta tendencia y los pelotazos al belga y la imaginación de Dybala han sido prácticamente el único recurso ofensivo de la Roma durante esta campaña.
En su defensa siempre podrá decir que su presencia asegura títulos. Los ha conseguido en todas sus experiencias salvo en el Tottenham, donde fue despedido días antes de la final de la EFL Cup. Sin embargo, la sensación es que ya no es suficiente. La Roma suponía un paso atrás en las aspiraciones de Mourinho y la forma en la que ha dejado el club no resulta precisamente alentadora de cara a nuevas experiencias. Un nuevo paso atrás supondría una afrenta en el pronunciado ego del portugués, pero resulta complicado pensar en un gran club europeo que pueda requerir sus servicios. Su cese de la Roma es un aviso para Mou, debe reinventarse si quiere seguir dirigiendo en la élite.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión