Basabe, de Durango al arco de la Lenoir-Rhyne University

El joven exportero de la Cultural cruza el charco: «Es la situación perfecta para combinar fútbol y estudios», señala

Javier Beltrán

Viernes, 3 de julio 2020, 19:32

El equipo de fútbol masculino de la Universidad americana de Lenoir-Rhyne ha acogido en su regazo al joven portero durangarra Juan Basabe Baqué, cosecha del 2001, que había pasado ya este curso pasado por las aulas y los campos de entrenamiento de la Universidad Bautista Wayland de Texas. «Decidí cambiar a mediados de curso y contacté con los entrenadores de Lenoir, que me ficharon», señala el exmeta de la Cultural de Durango, que pasará de militar en la NAIA a escalar a la NCAA, dando una zancada más ya que «el nivel es bastante mejor, son universidades con más presupuesto», aclara Basabe a El Correo. El arquero confía en acabar ADE al otro lado del charco combinando los libros con los guantes.

Publicidad

La Lenoir-Rhyne es una universidad luterana privada enclavada en Hickory, en el estado de Carolina del Norte, y fue fundada en 1891. Su equipo de soccer, muy famoso en USA a estos niveles, aguarda a Basabe, que se forma como portero de futuro atravesando el Atlántico a la vez que estudia ADE (Administración y dirección de empresas). Siempre en la cantera de la Cultu, realizó unas pruebas en Lezama, donde milita su primo Iñigo Baqué en el Bilbao Athletic, pero fue descartado junto a Jon Mikel Magunagoitia, ahora enrolado en la CD Vitoria, filial del Eibar, que es del 2000. Después compartió la portería de la Cultural con Andoni Errasti, y llegó a debutar en Segunda B, antes de que descendira el equipo de nuevo a Tercera. En concreto el 20 de marzo de 2019, bajo la batuta de Igor Núñez. Entonces, Basabe militaba en el Juvenil Nacional del club durangarra y además de un partido de Liga por expulsión de Errasti, también participó en dos encuentros de la Copa Federación.

Desde agosto de 2019 paladea la experiencia en USA un portero que definen dotado con un buen juego con los pies y que por arriba es valiente, un arquero completo. «Me fui allí por la experiencia, te dan la oportunidad de combinar los estudios con el deporte. En España es más difícil combinarlos, al menos con el fútbol a un buen nivel», explica, además de apoyarse con una buena beca deportiva y académica. «Es la situación perfecta para poder hacer ambas cosas», relata. Basabe no sabe si regresará a final de julio, como estaba previsto, debido a la angustiosa situación pandémica que sufre gran parte de la geografía de EEUU: «Pinta mal, veremos cuándo regreso», lanza desde Durango, donde ha regresado de vacaciones para reunirse de nuevo con la familia.

Juan Basabe espera en el futuro vivir del fútbol, su pasión: «Sí, sí, si se puede, obvio», apunta quien tiene a Iker Casillas como referencia bajo palos. Admite que, aunque son el fútbol americano y la NBA representan a los deportes con más seguidores y más fervor, el fútbol europeo también seduce, sobre todo entre los más jóvenes: «Cada vez más. Hay muchos internacionales en categorías inferiores que vienen cada vez más a EEUU», apostilla. De hecho, en su nuevo equipo, el Lenoir-Rhyne, han aterrizado un canterano del Shouthampton y otro del Hoffenheim, lo que aumentará el nivel. «De porteros hay de todos, mejores y peores y también algunos que proceden de equipos grandes», apunta Basabe, que vive el sueño americano muy centrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad