El Barakaldo no puede fallar
Los fabriles confían en lograr su primera victoria como visitante de la temporada ante el Izarra para conservar su esperanza de lograr la permanencia
peru olazabal
Sábado, 24 de abril 2021, 11:10
El paso de los partidos comienza a ahogar a un Barakaldo que ve el descenso cada vez más cerca. El cuadro fabril es sexto en el grupo de la permanencia con un coeficiente de 0,826, lo que les obliga a realizar un tramo final de ensueño para mantener la categoría. Los gualdinegros son conscientes de que reponerse a estas alturas para permanecer en Segunda RFEF sería todo un hito, pero no tiran la toalla y quieren demostrar que el lema de 'el Barakaldo nunca se rinde' no es solo palabrería. Ahora toca demostrarlo.
Publicidad
Los números reflejan que los fabriles apenas se pueden permitir errores de aquí hasta la conclusión de este curso para lograr el objetivo. Jabi Luaces prefiere centrarse en lo más cercano para rehuir de la presión que les pueda infligir la tabla. «Hablar de ganarlo todo no es lo más adecuado, hay que pensar en lo más inmediato, que es ganar el siguiente partido», expresa. «Lo importante es mantener la calma, la cabeza limpia y pensar partido a partido», añade. Asimismo, considera que «al ser todo enfrentamientos directos, no sabemos si hará falta ganarlo todo o no». «Necesitamos muchos puntos, pero al igual que el resto. Excepto la Mutilvera, estamos todos en un pañuelo», amplía.
Por lo tanto, todas las energías de los baracaldeses se centran en vencer este domingo a las 18:00 horas al Izarra en Merkatondoa. De lo contrario, «lo tendríamos complicadísimo», reconoce Luaces. Los números no invitan al optimismo. El Barakaldo todavía no ha ganado ningún partido a domicilio esta temporada. Es por ello que «si queremos seguir en Segunda B, tenemos que dar un paso adelante y competir como no lo hemos hecho todavía fuera de casa», resalta el técnico de Busturia. Las estadísticas están para romperlas y esta es la mejor ocasión para hacerlo. Para ello, el míster apunta que «tenemos que jugar este partido con la misma mentalidad que si lo jugáramos en casa».
Existe una gran necesidad por sacar los tres puntos de Merkatondoa por parte de los fabriles. No obstante, Jabi Luaces invita a «no volvernos locos», ya que «esa mentalidad de tener que ganarlo todo nos ha hecho perder contra el Ejea, el Alavés y demás», arguye. El entrenador vizcaíno incide en importancia de no perder los papeles en caso de que el partido esté empatado. «Necesitamos ganar, seremos ambiciosos y buscaremos los tres puntos, pero, si tienes un punto, no lo pierdas porque perder significa prácticamente descender», manifiesta.
El Izarra, un equipo curtido en estas situaciones
El Izarra es cuarto actualmente con un promedio de un punto por partido. Los navarros comenzaron esta segunda fase lanzados con dos triunfos, pero el fin de semana pasado, cayeron frente al Leioa por 1-0. «Estoy seguro de que vienen con dudas porque esa derrota les ha hecho daño», sostiene Luaces. El de Busturia indica que «su principal punto fuerte es que están habituados a bregar en estas situaciones y mantienen el bloque de otros años». El Izarra ha rondado las últimas campañas cerca del descenso y ya están curtidos en este sentido. No les temblará el pulso.
Publicidad
Además, Luaces hace hincapié en que «en su casa están sacando buenos resultados, es ahí donde se hacen fuertes». Están muy habituados a las peculiares medidas y al césped artificial de Merkatondoa, donde han conseguido 14 de sus 21 puntos. El preparador del Barakaldo enfatiza en «tener mucha intensidad, las caídas, las segundas jugadas y hacernos igual de fuertes que ellos físicamente» para que se lleven los tres puntos. Cuenta con toda la plantilla a su disposición a excepción de Picón y Zorrilla, que están lesionados. A pesar de las adversidades, «tenemos capacidad y calidad para ganar a cualquiera, todavía no lo hemos hecho fuera de casa, así que ahora es el momento», zanja el entrenador.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión