Rafa Gutiérrez

El Barakaldo se complica en Ibaia

Alavés B 3 - 1 Barakaldo ·

Los fabriles caen goleados ante el filial albiazul y quedan en una delicada situación de cara a la segunda fase

fernando romero

Barakaldo

Domingo, 21 de marzo 2021, 14:41

Impulsado por el triunfo de hace siete días en Lasesarre ante el Bilbao Athletic, el Barakaldo acudía a la Ciudad Deportiva José Luis Compañón buscando una nueva victoria que le colocara en buena posición de cara a la última jornada de esta fase regular. Con lo que se terminó encontrando, sin embargo, fue con una goleada del Alavés B, rival directo de los fabriles. Más abultada que merecida, eso sí, pero lo cierto es que el 'miniglorias' jugó mejor sus bazas y se terminó quedando con los tres puntos merced a un triplete del canterano Ekhiotz Orobiogoikoetxea en apenas siete minutos en el tramo final del choque. Este tropiezo deja a los de Jabi Luaces en penúltima posición con 14 puntos en una situación francamente complicada.

Publicidad

Quizá buscando combatir el frío de la mañana en las inmediaciones de la capital gasteiztarra, el choque arrancó con intensidad en Ibaia, con los jugadores muy metidos desde el pitido inicial. Fue el equipo de Raúl Llona el que salió más entonado en los primeros minutos, dominando el juego y generando un par de llegadas de cierto peligro sobre el área fabril. Godoy lo intentó de chilena apenas cumplido el 2' de juego, sin éxito; y Víctor López probó con un potente disparo desde la frontal que se fue muy cerquita del palo.

No obstante, el Barakaldo, con más peso en línea de medios, fue redirigiendo el encuentro hacia donde más le interesaba, y con el paso de los minutos se fue haciendo con el mando. Le faltó, sin embargo, algo más de llegada y ser incisivos en los metros finales, puesto que no llegaron a inquietar prácticamente al meta Aritz Castro.

Alavés B

Aritz, Lluís Llácer, Keller, Jaouad, Vïctor López, Ibra (Balboa, 64'), Marino (Abde, 71'), Pepe Blanco, Berlanga, Sergi (Julio, 89') y Godoy (Ekhiotz, 71').

3

-

1

Barakaldo

Rabanillo, Picón, Julen López (Guerrero, 85'), Pitu, Seguín (Aparicio, 85'), Etxeberria, Gándara, Urkiza, Santana (Txaber, 85'), Alain Ribeiro (Goñi, 76') e Imbongo (Obolskii, 76').

  • goles: 1-0, m. 79: Ekhiotz; 2-0, m. 82: Ekhiotz; 3-0, m. 85: Ekhiotz; 3-1, m. 88: Guerrero.

  • árbitro: Martínez García (comité riojano). Mostró cartulina a amarilla al local Godoy, y a los visitantes Santana, Imbongo, Julen López.

El más activo en el ataque de los gualdinegros fue Alain Ribeiro, que lo intentó en un par de ocasiones desde lejos. Pasado el cuarto de hora, buscó la vaselina desde fuera del área aprovechando una mala salida del meta local, pero no encontró puerta. Y a la media hora, ensayó un duro disparo desde la frontal que se le fue demasiado cruzado. Santana, de volea en el 37' a la salida de un córner, tampoco acertó a enviar el balón entré los palos.

En los minutos finales antes del descanso, la contienda se fue equilibrando de nuevo, lo que permitió al Alavés B tener la ocasión más clara de toda la primera mitad. Illescas armó un duro zapatazo de la frontal que se encontró con una todavía mejor respuesta de Rabanillo, que metió los puños para evitar el primer tanto del miniglorias.

Publicidad

Tras el paso por vestuarios, fue el filial albiazul el que salió de nuevo más entonado, tratando de combinar y meter en su área al Barakaldo, pero también sin llegar a generar peligro claro. De hecho, el primer disparo de la segunda mitad fue para los de Jabi Luaces. En una rápida acción tras recuperar en línea de medios, Santana disparó desde más allá de la corona del área, pero le salió demasiado centrado, sin problemas para Aritz Castro. El centrocampista canario la tuvo de nuevo en el 60', pero su remate se marchó por encima del travesaño. La respuesta local llegó casi de inmediato, con un chut cruzado de Godoy a la media vuelta que se fue cerquita de la madera.

A partir de ahí, el partido entró en una fase de mucha lucha en la parcela ancha pero sin prácticamente llegadas a zonas de peligro. Luaces quiso reactivar el ataque de los suyos cambiando la pareja ofensiva, con Goñi y Obolskii entrando por Ribeiro e Imbongo a falta de un cuarto de hora. Pero al que realmente le funcionaron los cambios fue a Raúl Llona. Abde y Ekhiotz fueron protagonistas para adelantar a los locales. Un disparo del primero, que rechazo en un defensa gualdinegro, lo aprovechó el segundo para meter la cabeza ante la duda en la salida de Rabanillo y marcar así su primer tanto como jugador del miniglorias. No se quedó ahí. El canterano anotó otras dos dianas más en apenas 7 minutos, dejando el encuentro visto para sentencia. Guerrero, a dos para el final, maquilló el resultado para los de la margen derecha con una buena volea a centro de Urkiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad