Un recorrido quebrado por Aiala espera a la Itzulia en abril
El pelotón partirá de Llodio el miércoles 6 y llegará a Amurrio al cabo de 181 kilómetros por carreteras también de Zuia y Zigoitia
MIKEL URIARTE
Jueves, 13 de enero 2022, 00:22
La tercera etapa de la Vuelta al País Vasco de este año volverá a discurrir íntegramente por Álava. Con el inicio y el final invertidos a lo que fue la edición pasada, pues esta vez la salida estará en Llodio y la meta, en Amurrio. De nuevo, un guiño al Valle de Aiala en reconocimiento a lo que es su pasión y dedicación por el ciclismo a lo largo de su historia. Será el miércoles 6 de abril. En total 181 kilómetros sin apenas descanso y pese a no tener grandes puertos, se trata de una etapa rompepiernas que puede conllevar su desgaste particular.
Publicidad
Y es que de salida el pelotón se dirigirá hacia Baranbio para ascender el alto de Altube, de tercera categoría. Una vez superada la primera dificultad orográfica, la caravana se adentrará en el Valle de Zuia. Aunque en el rutómetro oficial no aparece marcada la subida a Oro, los ciclistas deberán acometerla en una parte importante, hasta el cruce que deberán tomar poco antes de la rampa más dura de dicho puerto para irse hacia Domaikia. Luego sortearán Aiurdin desde Jugo, en un pequeño tramo de parcelaria para bajar hacia Zigoitia. Localidades como Gopegi, Berrikano, Buruaga, Eribe o Manurga verán este año pasar a los mejores equipos ciclistas del mundo.
Posteriormente, paso por Murgia, la localidad de Mikel Landa, antes de descender de nuevo Altube. Una vez los corredores pasen por primera vez por Amurrio, en el kilómetro 80, empezará la parte más ratonera de la etapa. Dos pasadas por los puertos de Opellora y Oceka, este de segunda categoría, en apenas 45 kilómetros de margen, lo que conllevará sin duda un trabajo de control para el equipo que porte ese día el maillot amarillo y a su vez una serie de oportunidades para ciclistas que en la media montaña se desenvuelven con cierta soltura.
Salida de Vitoria
Antes de ese zigzag deberán transitar por Laudio para ascender Gárate por el lado más suave y surcar la localidad de Okondo. Carreteras estrechas y con muchas curvas, lo que dificultará la persecución del pelotón en caso de que para entonces haya una fuga numerosa. Poco tiempo para recuperar en esa parte del itinerario y posibilidades de que no se llegue al sprint y sí un grupo reducido de elegidos para disputarse la gloria frente al ayuntamiento amurrioarra, en la calle Elexondo.
Al día siguiente, con motivo de la cuarta etapa, el pelotón partirá de Vitoria de manera neutralizada hasta Arkaute, donde se instale la pancarta de kilómetro 0. Los ciclistas rodarán veintiséis kilómetros por suelo alavés hasta llegar a Legutiano y adentarse después en Bizkaia camino de la llegada en Zamudio. La habitual salida por Durana, Mendibil, Ullibarri-Gamboa y Landa sigue fiel a su cita con la Itzulia, dejando estampas inigualabes a su paso por el pantano alavés.
Publicidad
La primera vuelta vasca femenina busca una etapa alavesa
Este año, si la pandemia no vuelve a impedirlo, se disputará por primera vez la Itzulia femenina. En principio será del 13 al 15 de mayo. La organización perfila estos días los recorridos y todavía hay una etapa que está sin concretar. Estarán las mejores escuadras World Tour y sin duda resulta un bonito atractivo por el que apostar. Se pretende que los tres territorios tengan la misma cuota de protagonismo y los responsables de la carrera pretenden que haya un día por suelo alavés. Nada hay avanzado en ese sentido a día de hoy y habrá que ver si a lo largo de las próximas semanas se puede concretar algo al respecto para disfutar de las mejores corredoras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión