Enric Mas, en la subida a Arrate en la Itzulia 2019. j. herrero

La Itzulia pide al público que evite ir al recorrido y no descarta cerrar algún puerto

La ronda vasca, del 5 al 10 de abril, aplicará el mismo protocolo sanitario contra el Covid que funcionó en 2020 en el Tour y la Vuelta

Martes, 9 de marzo 2021, 00:28

Entre el 5 y el 10 de abril, la Itzulia recorrerá Euskadi con buena parte de los mejores ciclistas del mundo. Hace un año, la ... pandemia obligó a suspender la prueba. Y como el coronavirus sigue ahí, la organización de la carrera pedirá a los aficionados que sigan la prueba a través de la televisión. No quiere que se produzcan aglomeraciones que faciliten los contagios, tanto de los corredores como del público. Por eso, entre las medidas a tomar está la opción de cerrar el paso a algunos puertos de montaña.

Publicidad

La dirección de la Itzulia, en coordinación con la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Ministerio de Sanidad, la Consejería vasca de Salud y el Consejo Superior de Deportes (CSD), aplicará un protocolo anti-Covid similar al empleado la pasada temporada en el Tour y la Vuelta a España. El objetivo es «proporcionar una seguridad que permita llevar a término, con las más estrictas garantías, el correcto desarrollo deportivo de la competición. Este protocolo va dirigido a la especial protección de los deportistas que participen en la Itzulia», según difundió ayer Oceta, la entidad organizadora de la ronda.

El 'Comité de Seguimiento Itzulia Covid-19' vigilará el cumplimiento de la medidas. Y habrá un 'coordinador Covid' que garantizará la aplicación del protocolo. El principio general es «limitar al máximo el número de personas que intervendrán en esta edición con el objetivo de que el contacto entre las mismas también se minimice al máximo».

Así, se controlará el acceso de público a las salidas y las metas y también en algunos puertos de montaña. «Incluso se puede cerrar el acceso de vehículos» si se prevé una asistencia numerosa de aficionados en puntos como, por ejemplo, Arrate, final de la última etapa. O como en la subida a Ermualde (Llodio), en la tercera jornada.

Publicidad

Tres burbujas

Al igual que en la Vuelta a España, habrá tres burbujas dentro de la carrera. En la primera se integran todos los corredores junto con el resto del personal de los equipos (directores, mecánicos, masajistas, conductores, médicos, jefe de prensa). Como máximo serán treinta por escuadra.

En la segunda burbuja están todas las personas que no forman parte de los conjuntos ciclistas pero que «trabajan en la organización y mantienen un contacto próximo y constante con los corredores y el personal de los equipos». Ahí están los comisarios de la UCI, el personal de gestión de carrera, el equipo médico, los reguladores, los pilotos, las motos de información, los guardias de seguridad, el personal de asistencia técnica, antidopaje y telecomunicaciones...

Publicidad

Por último, la tercera burbuja queda destinada para patrocinadores, invitados y medios de comunicación, que no tendrán contacto directo con los ciclistas.

La ya cercana Itzulia partirá desde Bilbao el 5 de abril con una contrarreloj de 13,9 kilómetros entre la Basílica de Begoña y el Parque de Etxebarria, al que se accederá por el muro que sube desde la Plaza del Gas. La segunda etapa irá desde Zalla hasta Sestao. Y la tercera, de Vitoria a la cuesta de Ermualde. Luego vendrán la jornada entre Hondarribia y Ondarroa, y el capítulo final, que irá desde Ondarroa hasta el Santuario de Arrate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad