Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi cierran el círculo del Parejas femenino
El año pasado lo ganaron con pelota 'goxua' y este domingo con la mixta en el frontón de Irún, tras gestionar a la perfección la final ante Olatz Arrizabalaga y Naroa Agirre
JUAN PABLO MARTÍN
Lunes, 5 de abril 2021, 03:30
El año pasado ganaron el Parejas femenino con pelota 'goxua' y este domingo lo hicieron con la mixta. Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi cerraron el círculo en el frontón Uranzu de Irún. Se impusieron a Olatz Arrizabalaga y Naroa Agirre en un duelo que supieron gestionar a la perfección. Además de tirar de experiencia en las situaciones complicadas, compactaron y tuvieron la paciencia y el acierto suficiente para remontar el vuelo a tiempo y amarrar la txapela.
Publicidad
La vizcaína y la guipuzcoana jugaron sus cartas y tuvieron la situación controlada hasta el ecuador de la contienda, pero cuando sus rivales dieron un paso al frente porque veían que la situación se les podía poner cuesta arriba, no tuvieron los recursos suficientes para pararlas. La presión de ver cómo se acercaban en el luminoso les pudo y en las postrimerías de la contienda las prisas les jugaron una mala pasada. La de Gernika tendrá que esperar para sacarse la espina que tiene clavada en esta modalidad con este material.
Se enfrentaban dos estilos muy diferentes. El de la contención de las navarras y uno más agresivo de las que vistieron de azul, y ambos se antojaron válidos porque el choque mantuvo el equilibrio en diferentes fases. Comenzaron mejor las coloradas porque los primeros remates se le fueron abajo a la delantera de Gernika, pero esta vez llegó con la lección aprendida y aguantó el nervio. Bastó un error de Iera Agirre para cambiar de pelota y empezar a amortizar su saque. Bien secundada por su compañera, se creció de forma progresiva porque consiguió poner el ritmo, mover a sus rivales y fue capaz de corregir el punto de mira. Una tacada de seis tantos les permitió tomar la cabeza (3-6).
Pero las navarras se agarraron al choque. Iera Agirre demostró que también sabe rentabilizar una jugada inicial bien cruzada a pared que les sacó del apuro. A partir de entonces el encuentro entró en una fase de toma y daca en el que ninguna de las dos combinaciones consiguió tener más de dos tantos de ventaja. La defensa de las coloradas fue sólida a pesar de que sus rivales trataron de que no estuvieran cómodas.
Toma y daca
La vizcaína tiró de nuevo del saque y una paradita perfecta para poner el enfrentamiento a su favor (9-13), pero el siguiente zurdazo se le fue a la chapa. Regresó el equilibrio, pero Iera Agirre comenzó a tener más protagonismo y encontró huecos. Por ahí empezó la escalada de las navarras. La de Leitza se la jugó y le salieron las cosas. Con Maite Ruiz de Larramendi asentada atrás y tirando de su juego de aire empezaron a presionar a sus rivales y fue tras el empate a quince cuando rompieron el choque definitivamente. Un dos paredes y una cortada de la delantera colorada les permitieron dar los dos primeros zarpazos hacia el triunfo. La gernikarra y la guipuzcoana trataron de aguantar, pero no pudieron ante el saber estar de sus rivales. El hueco se hizo más grande y les tocó arriesgar. Y les salió cruz.
Publicidad
Leire Garai y Oihana Orbegozo se hicieron con la tercera plaza tras vencer (10-18) a Etxebeste y Olatz Ruiz de Larramendi
Leire Garai y Oihana Orbegozo se hicieron con la tercera plaza de la competición tras imponerse (10-18) a Etxebeste y Olatz Ruiz de Larramendi. La alavesa y la guipuzcoana tuvieron el choque controlado a partir de 2-0 porque evitaron que la zaguera navarra dominara con su golpe y movieron bien la pelota.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión