Misa Rodríguez y Oihane Hernández, el martes en dirección al aeropuerto. Efe
Sofocada la rebelión

Las claves de la reunión de las futbolistas y el Gobierno: siguen 21 jugadoras, cambios en la Federación y continúa Montse Tomé

Después del encuentro de seis horas que ha terminado esta madrugada, dos jugadoras han solicitado abandonar la concentración por «por razones de falta de ánimo y malestar personal»

T. Nieva

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 06:51

21 de las 23 internacionales españolas convocadas contra su voluntad para jugar contra Suecia y Suiza en la Liga de Naciones aceptaron seguir con la selección campeona del mundo tras un acuerdo alcanzado esta madrugada con la Federación y el Gobierno. Sólo Mapi León y Patri Guijarro han decidido abandonar la concentración y no serán sancionadas.

Publicidad

Después de seis horas de negociaciones, el Consejo General de Deportes anunció cambios inmediatos en la Federación de Fútbol (RFEF) tras el escándalo por el beso de su expresidente Luis Rubiales a Jenni Hermoso, durante la celebración del Mundial en Australia.

«Hemos llegado a una serie de acuerdos que mañana por la mañana van a ser redactados y firmados por parte de la Federación y el Consejo Superior de Deportes», dijo a la prensa el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos. «Yo puedo hablar por los que afectan al Consejo Superior de Deportes. Esencialmente, tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte en todo lo que tiene que ver con las políticas de igualdad de género, avanzar en la igualdad salarial, avanzar en la igualdad en la calidad de las infraestructuras para el deporte y, en este caso, para el fútbol femenino».

«De las 23 convocadas, dos jugadoras han solicitado por razones de falta de ánimo, de malestar personal, la posibilidad de abandonar la concentración», añadió Francos. El representante gubernamental no reveló el nombre de las dos deportistas (Mapi León y Patri Guijarro), pero subrayó que no se expondrán a sanciones por rechazar el llamado de la selección como se había advertido previamente.

El secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos. Efe

La nueva entrenadora española, Montse Tomé, que fue reafirmada en el cargo, sorprendió el lunes al convocar para los partidos contra Suecia y Suiza a una quincena de campeonas del mundo y otras jugadoras que habían pedido no ser seleccionadas mientras no hubiera cambios en la RFEF. Un total de 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, habían firmado un comunicado el viernes anterior afirmando que no se daban las condiciones para su vuelta a la Roja.

Publicidad

En el mismo, las jugadoras pedían más cambios en distintos departamentos de la federación, después de la dimisión de Rubiales y el cese del seleccionador Jorge Vilda. «Las jugadoras nos han mostrado su preocupación sobre la necesidad de hacer cambios profundos en la RFEF y la Federación se ha comprometido que esos cambios se van producir de forma inmediata», afirmó Francos.

Uno de estos cambios inmediatos podría ser la salida del secretario general, Andreu Camps. Francos precisó que los acuerdos contemplan el desarrollo de la ley del Deporte española «en políticas de género, avanzar en la igualdad salarial, en estructuras para el deporte y concretamente para el fútbol femenino». También se creará una comisión tripartita con CSD, jugadoras y Federación para hacer seguimiento de los acuerdos.

Publicidad

Jornada de caos

La de ayer fue una jornada de auténtico caos. Todo comenzó el lunes, cuando Montse Tomé facilitó su primera lista de convocadas con tres días de retraso por la situación de tensión. Ya sabía antes de comparecer ante los medios que la decisión de renunciar a la selección de la inmensa mayoría de internacionales seguía en pie y aún así las incluyó en su lista, en un órdago desató la tormenta perfecta.

Las jugadoras insistieron con su pulso a la Federación hasta que no hubiera cambios reales ya en la noche del lunes, mediante un comunicado en el que aseguraban ser conscientes de las posibles consecuencias de su plantón, pero en la mañana del martes, tras diversas conversaciones con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, acabaron por acudir a la llamada por imperativo legal y mostrando a las claras su enorme descontento. El CSD no podía asegurar que no hubiera sanciones, tal y como establece la Ley del Deporte, el Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (FEF) y la propia normativa de la FIFA. Esa amenaza inclinó la balanza.

Publicidad

A partir de ahí se precipitaron los acontecimientos. Caras largas, de tristeza y cansancio. Escuetas pero contundentes declaraciones en la llegada de las futbolistas del Real Madrid y el Atlético al hotel Alameda de Madrid, donde estaban citadas las jugadoras residentes en la capital y el cuerpo técnico de la selección, pero no todas las convocadas, como estaba inicialmente previsto. Montse Tomé fue la primera en llegar, a las 10:45 horas, luego Misa Rodríguez, que se mostró taxativa cuando le preguntaron si estaba contenta de estar en la lista de Tomé: «No».

Athenea del Castillo, que llegó junto a Olga Carmona, explicó que todo aquello que tenía que decir ya lo dijo en su comunicado. Posteriormente aparecieron en escena Eva Navarro, Oihane Hernández y Tere Abelleira, pero no quisieron hacer ninguna declaración. El encuentro entre la entrenadora y las jugadoras fue breve y frío, aunque la asturiana trató de mostrarse comprensiva con la delicada situación de las futbolistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad