Cancelada la final de la Liga de Campeones femenina de balonmano prevista para septiembre
La Federación Europea no ve viable, por la situación sanitaria actual, la celebración del desenlace de este torneo, que iba a tener lugar en Budapest. La masculina sí se disputará, en diciembre
laura gonzález
Sábado, 27 de junio 2020, 21:31
En el fútbol femenino sí, pero en el balonmano femenino no. Poco después de que la UEFA hiciera úblico dónde se disputará cada una de las eliminatorias de las últimas rondas de la Women's Champions League, entre San Mamés y Anoeta, después de cambiar Viena por Euskadi como sede, la Federación Europea de balonmano (EHF), anunció la cancelación de la final a cuatro de la Liga de Campeones femenina.
Publicidad
En su caso en vez de optar por alguna alternativa para poder resolver en la pista la máxima competición continental, como ha ocurrido con la categoría masculina, que en abril fue trasladada a finales de diciembre a Colonia (Alemania), la decisión no ha sido otra que la de ponerle ya punto final, pese a que estaba prevista para dentro de algo más de dos meses (del 3 al 6 de septiembre) en Budapest.
A través de un comunicado el organismo recto del balonmano europeo ha explicado que tanto la ronda de cuartos como la final a cuatro femenina no se disputará, anteponiendo «la salud y la seguridad» de las jugadoras y de los equipos. «Durante los últimos meses la EHF ha dicho que los partidos solo se disputarían bajo un entorno seguro para todas las personas involucradas. Hay que tener en consideración que la organización de una Final a 4 requierede una preparación diferente en todos los niveles comparado con un único partido de la Liga de Campeones», destacaron.
Una decisión que tomaron, según explican, tras múltiples conversaciones con la federación húngara y tras analizar las restricciones y limitaciones de los vuelos internacionales y de la organización de eventos deportivos en dicho país. «Lo mejor es la cancelación. Todavía existe incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en Europa y sobre las consecuencias que tendría celebrar un gran festival de balonmano con aficionados».
La secretaria general de la federación húngara, Gabriella Horváth, declaró que esto supone «una gran decepción» pero poco después aseguró que en esta situación «extraordinaria la salud y la seguridad están por encima de todo».
Publicidad
La próxima edición, sin afectaciones
Es sin duda un jarro de agua fría para los ocho conjuntos que seguían vivos en los cuartos de final, y que dejan las eliminatorias huérfanas de vencedoras. Estaba previsto que las rumanas del SCM Ramnicu Valcea se midieran a las francesas del Metz Handball. También que las representantes de la capital de Rumanía, el CSM Bucuresti, se vieran las caras ante las húngaras del Györi Audi ETO KC, las favoritas y campeonas de los últimos tres años consecutivos; mientras las montenegrinas del Buducnost hicieran lo propio contra el Team Esbjerg danés, y las rusas del Rostov-Don buscaran una plaza en las semifinales frente al conjunto galo Brest Bretagne Handball.
Esta cancelación, según afirman, no afectará a la próxima edición, que comenzará según lo previsto, curiosamente una semana más tarde de la fecha marcada para ese desenlace que no se producirá, el 12 y 13 de septiembre. El sorteo de la fase de grupos se realizará en Viena el próximo miércoles 1 de julio. Una campaña, la 2020-21, en la que la Federación Europea de Balonmano tiene previsto implementar «medidas adicionales» para la promoción de esta discilplina en el ámbito deportivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión