«La pelota femenina mueve público y gusta»
Haizea Salanueva | Pelotari ·
Es la gran triunfadora de las fiestas de La Blanca con los títulos de pala individual y por parejas disputados en el frontón de Los FuerosOlga Jiménez
Viernes, 12 de agosto 2022, 00:24
La pamplonesa Haizea Salanueva, afincada en Vitoria desde hace cuatro años donde estudia la carrera de Educación física, ha dejado muestras de su enorme potencial en los frontones. Tras dos finales en ediciones anteriores, en este 2022, ha hecho doblete en los torneos de pala de las fiestas patronales, el Green Capital individual y el Master por parejas. De físico imponente y poderosa, le espera un futuro prometedor en el mundo de la pala o trinquete, modalidad que practica desde hace poco tiempo.
Publicidad
- Viene de hace doblete en las dos finales de pala femenina de las fiestas de Vitoria ¿ha sido su explosión como pelotari?
- Muy contenta, la verdad. En el torneo Green Capital sufrí en el primer set frente a una batalladora Aroa Torres y estuvo muy bonito y luego en el segundo ya me vine arriba y pude dominar el juego para llevarme el título. Fui finalista en las anteriores ediciones y en este he conseguido el título. Ya tocaba ¿no? En el Master hice pareja con mi compañera Andere Canales y teníamos unas rivales muy duras como Ane Ibáñez y Aroa Sáez. Creo que hemos dado un buen espectáculo en el frontón de los Fueros. Me voy contenta de mi participación.
- Un requisito para jugar en Los Fueros es utilizar pelota de tenis. Cuénteme la diferencia a jugar con la de goma
- Bueno, es verdad que por precaución y para que no pase nada, ya que el público está muy cerca, se juega con pelota de tenis. Es diferente porque nosotras estamos acostumbradas a jugar con pelota de goma durante todo el año. En este frontón está bien la de tenis. Creo que en el torneo individual da más espectáculo.
- ¿Cómo se consigue el dominio de la pala con ambas manos?
- Yo soy diestra, pero hay que saber pegarle con las dos, porque las pelotas de la pared tienes que darlas con la zurda. Todo eso se entrena mucho.
- ¿Qué cualidades hay que tener para ser una buena palista?
- Un buen físico, visión de juego, además de garra y nervio para ser competitiva.
- En parejas juega de delantera, a pesar de tener un cuerpo de zaguera.
Publicidad
- (Risas). Antes jugaba de zaguera pero me pasé a delantera. Es más explosivo y me muevo bien. Me gusta más.
Éxito de público en Los Fueros
- ¿Impresionada por la expectación que han generado los torneos con el frontón lleno todos los días?
- Ha sido impresionante. Una motivación extra para jugar delante de tanta gente. Creo que este año ha habido mucha más gente. Está claro que la pelota femenina mueve público y gusta. Se ha demostrado durante estas fiestas de Vitoria. Es un gran escaparate para dar visibilidad a la pelota femenina y a la pelota en general porque en el torneo de manoparejas de chicos, también ha estado lleno todos los días.
Publicidad
- Dejó la pala y la retomó hace cuatro años cuando vino a Vitoria a estudiar la carrera de Educación física.
- Empecé de niña en Pamplona, mi ciudad. En casa siempre se veía mucha pelota y hay mucha afición. Además, es algo nuestro, deporte de nuestra tierra. Luego lo dejé, pero me seguía picando algo el gusanillo. A través de mi tía que también jugaba en un club de aquí, volví. También hago trinquete desde hace poco y la verdad es que lo he retomado con muchas ganas.
- Forma parte de una generación que está relanzando la pelota femenina
- Lo que intentamos es que las que vienen por detrás estén con ilusión para que este crecimiento continúe. Cada vez más gente acude a los frontones a ver pelota femenina y eso es fruto del trabajo que se viene realizando, de la mayor visibilidad.Pero no podemos quedarnos ahí. El camino es largo.
Publicidad
- ¿Es una moda la pelota mano en mujeres?
- Para nada.Han empezado a organizar torneos y eso es un empuje tremendo porque la televisión también ha hecho una apuesta y eso se está notando.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión