«Estamos en nuestro mejor momento»
El bronce y la plata en la Copa del Mundo de rítmica elevan el crédito de las dos alavesas
Olga Jiménez
Martes, 24 de mayo 2022, 00:36
Arropadas por amigos y familiares, las gimnastas alavesas Teresa Gorospe y Salma Solaun pudieron sentir en la Copa del Mundo de Pamplona ese calor del ... que se despegaron hace dos años para desplazarse a Madrid y cumplir el sueño de formar parte de la selección española. Integradas, consolidadas y con la confianza de la seleccionadora Alejandra Quereda que ha apostado por las vitorianas, son los nombres de moda en la rítmica española.
«Siempre salgo al tapiz muy concentrada. Pude ver a todas mis rivales y sentir la emoción de saber que era bronce en el ejercicio de cinta», explicó ayer Gorospe a EL CORREO. «Lo quise compartir con mi familia, amigos, compañeras y entrenadoras, porque es un trabajo de todos» añade generosa. El trabajo es infinito, tanto como el talento y la elegancia de Salma Solaun. Una lesión de rodilla le ha mantenido parada durante cinco meses y en ese impás llegó la opción de formar parte del conjunto nacional. El resultado: una plata en el ejercicio con cinco aros. «Coger el ritmo de competicion, los nuevos ejercicios, la exigencia y el trabajo de los entrenamientos es lo que más me ha costado. Vengo a aprender de mis compañeras que tienen mucho y bueno que ofrecer. El objetivo es conseguir un conjunto sólido y armónico» reflexiona.
Los halagos han sido constantes tras ambos metales. No es para menos. Subirse al podio de una Copa del Mundo, por mucho que faltaran las gimnastas rusas, bielorrusas y ucranianas, no es para desmerecer. Cada convocatoria y presencia en las diferentes citas cuesta el esfuerzo que en silencio estampan en horas interminables en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Las niñas del Beti Aurrera, a las que con tanto mimo pulió hasta donde pudo la entrenadora Marga Armas, empiezan a escribir su propia historia dentro de la rítmica mundial. ¿Es el mejor momento de las alavesas?
Europeo y Mundial a la vista
En un deporte como este, todo es cambiante. En cuestión de segundos una lesión te puede hacer aterrizar a la realidad, un error en el minuto y medio que dura el ejercicio en el tapiz puede echar al traste el trabajo de meses y meses. Pero cuando todo sale a pedir de boca, las sensaciones traspasan la emoción. «Me gustaría pensar que estoy en mi mejor momento porque eso implica que estoy en condiciones de aportar lo máximo al equipo pero, por otro lado, estoy segura de que siempre se puede mejorar», apunta Solaun en conversación por teléfono desde Madrid. Gorospe también se expresa en los mismos términos. «Estoy en un momento de forma muy bueno. Concentrada. Aquí estoy muy feliz rodeada de gente que me quiere y me cuida como mis entrenadoras Marta y Alejandra, los fisios, a quienes poco les reconocemos su trabajo, y mis compañeras que son mi familia. Con todo esto, se puede decir que sí me encuentro en mi mejor momento» revela la alavesa.
Vistos los resultados tan notorios en la cita navarra, llegan los campeonatos de Europa y del mundo. Esos eventos en los que todo deportista quiere participar. Gorospe ha sido incluida en la lista del Europeo de Tel Aviv como reserva. Faltan tres semanas y todo puede pasar. En septiembre, Bulgaria será la sede del Mundial. «Voy a ganarme con lucha y trabajo la confianza de la seleccionadora», asegura Teresa. «Me gustaría estar en ambos. Son las dos grandes citas que cualquier deportista quiere tener en su agenda. La cabeza está puesta solo en el campeonato de Europa en menos de un mes, «ese es ahora el gran objetivo», confiesa Salma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión