Garoa Martínez: «Con el oro me he quitado una espinita»
La vizcaína, que reside en Vitoria desde los 16 años, se alza con el título España y récord incluido, 190 kilos
ENDIKA SANTAMARÍA
Martes, 22 de junio 2021
El año 2021 está siendo muy especial a nivel deportivo para Garoa Martínez (Bermeo, 1997). Después de participar por primera vez en el Campeonato de Europa, la haltera vizcaína residente en Vitoria consiguió poner el broche de oro al mes de junio con el primer puesto en el Campeonato de Euskadi absoluto –logró además el récord femenino– y con la medalla de oro en el de España en la categoría de menos 64 kilos de peso corporal. Unos registros que no hacen más que motivarla para continuar en alza e ir a por más.
– Haciendo un balance sobre el año que lleva, estará muy contenta, ¿no?
– Sí, la verdad, pero sé que puedo dar más, me considero una persona ambiciosa, tengo margen de mejora y eso siempre es buena noticia.
– ¿Cómo suele ser un día en el que no le toca competir?
– Compagino el entrenamiento con el trabajo, muchas veces depende del turno que tenga. Normalmente suelo entrenar unos cuatro días a la semana y los libres suelo hacer ejercicio aeróbico, aunque esto depende de la temporada de competición en la que esté. Entreno entre 8 y 12 horas semanales por lo general.
– Antes de esto, ¿probó alguna otra modalidad o deporte?
– Desde pequeña he practicado muchos deportes. Empecé con balonmano, después con judo, gimnasia rítmica... hasta que me operaron en los pies. Después de eso, me interesé por el pilates y el gimnasio.
– Entiendo que todo esto tiene vínculo con la halterofília.
– ¡Qué va, qué va! Me costó. En el gimnasio de Bermeo no me dejaban entrar hasta los 16 años, había veces que intentaba hacerlo de extranjis, pero me pillaban (ríe). Cuando los cumplí, me vine a Vitoria, hacía crossfit y conocí a una entrenadora que te enseñaba a hacer halterofília. Ahí fue cuando comenzó todo un poco.
– El trabajo ha dado sus frutos con el oro en el campeonato nacional, ¿Se ha quitado esa espinita de las dos últimas participaciones –plata en 2019 y bronce en 2020–?
– Totalmente. La pasada vez vine con la academia y notaba que mentalmente estaba muy bloqueada, tenía la sensación de no querer ir, no me veía bien. Este año ha sido diferente, mentalmente me notaba despejada, físicamente muy bien y entrenando tenía buenas sensaciones. Notaba que tenía opciones de hacer medalla en el campeonato.
– Y todo eso después del primer puesto en el de Euskadi y de hacer un buen papel en el Europeo, ¿Qué tal la primera experiencia?
– Estuvo genial, los últimos dos años estuve convocada para ir con la categoría sub-23, tanto en 2019 como en 2020, pero finalmente no pude ir. Esta vez he tenido la oportunidad de ir y ha estado muy bien.
El ejemplo de Lydia
– Hace poco dijo que estaba buscando mejorar en la técnica. Viendo estos registros, lo ha logrado, ¿no?
– Estoy muy concienciada en ello todavía, hay mucho margen aún. Noto que he mejorado, pero veo que hay otros registros que son más altos y eso me impulsa a ir día a día a más, debo ser más constante. En el fondo me alegro porque si corrijo todo eso, iré a más, sé que puedo sacarme provecho en muchos sentidos y que puedo mejorar en varios recursos. Aún hay trabajo por delante.
– Siendo el mes de junio, ¿tiene algún objetivo en mente de aquí a final de año?
– No tengo pensado nada en concreto. La temporada finaliza en julio y no he mirado qué campeonatos hay después. Sólo miro hasta el próximo mes que tengo por delante.
«Soy ambiciosa, sé que aún tengo mucho margen de mejora en algunos aspectos»
– En breve comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio y en halterofilia la representante española más icónica es Lydia Valentín...
– Es una persona que lleva mucho tiempo vinculada a este deporte, ha conseguido muchos logros y se lo merece por todo lo que ha trabajado durante estos años.