Las alavesas Ane Ibáñez y Nagore Martín jugarán la Copa del mundo de paleta argentina

Las paletistas Ane Ibáñez y Nagore Martín posan divertidas antes de la Copa del mundo. /E. C.
Las paletistas Ane Ibáñez y Nagore Martín posan divertidas antes de la Copa del mundo. / E. C.

La competición reunirá a las mejores selecciones en Francia a partir del próximo día 21, con Argentina, Uruguay y España como favoritas

EL CORREO

Como una revancha se tomará Nagore Martín la Copa del mundo de paleta argentina tras la cuarta posición conseguida por España en el pasado mundial de Barcelona, que dejó insatisfecha a la propia Martín y a María Sáez Arzamendi, las dos alavesas que formaban parte del grupo. Y es que, en aquella ocasión, Sáez Arzamendi apenas se pudo entrenar para la cita mundialista y Martín sufrió una lesión que le restó protagonismo.

En la localidad francesa de Oloron Sainte Marie, cerca de Pau, tendrá lugar la competición que buscan con ansia las pelotaris vitorianas Ane Ibáñez y Nagore Martín. Será la séptima edición de esta copa, que reunirá a las mejores jugadoras del mundo. Estarán las francesas, que son las actuales campeonas del mundo, y Argentina y Uruguay, que, junto con España, forman el trío que peleará por el podio.

Iturrino y Housset, por Francia, y Lis y Johana, por Argentina, son deportistas a tener en cuenta, sobre todo las sudamericanas, que han marcado el sentido y pauta de las competiciones internacionales cada vez que las pelotaris alavesas saltaban el charco formando parte del combinado vasco.

A partir del día 19, Ane Ibáñez y Nagore Martín, junto a las navarras Amaia Irazustabarrena y Haizea Zamora, viajarán a Francia como integrantes del equipo nacional, formando parte de un grupo con mucha experiencia en este tipo de competiciones. Y es que, hace muy pocos años que las paletistas alavesas participan en los campeonatos donde se juegan los títulos españoles, buena parte de ellos conseguidos por las deportistas vitorianas ante las representantes navarras, principales rivales.

Estas cuatro pelotaris llevan semanas preparando la cita bajo la mirada del seleccionador Mikel Eginoa, que deberá elegir a las mejores en cada cruce. Nagore Martín jugó el pasado mundial en el puesto de delantera para definir con su gran remate y poder de golpeo. Es una paletista agresiva que se deja el alma en cada punto. Pero ella prefiere jugar atrás, donde también marca diferencias por ritmo y contundencia. Haizea Zamora es zaguera, prefiere el juego lento.

Preparación para Pamplona

La delantera Amaia Irazustabarrena es agresiva y rematadora, mientras que Ane Ibáñez sabe rematar, tiene cañón en la defensa, aunque prefiere ‘cocinar’ mejor cada tanto. Además, anda sobrada en defensa, lleva dos años mejorándola y con la zurda, cerca de la red, defiende lo imposible. No lo tendrá fácil el seleccionador para decidirse.

Alavesas y navarras llevan preparando la cita juntas dos días a la semana en Larrabide, Pamplona, en su centro de tecnificación, en sesiones de entreno y trabajo específico tanto en el aspecto técnico como de perfeccionamiento. Ibáñez y Martín, que forman parte del grupo de becadas de la Federación, continúan en la élite de este deporte y quieren subir al peldaño donde solo se mueven las campeonas. En la Copa del mundo de Francia tienen la gran oportunidad. Entre las cuatro buscan ser protagonistas. Desde el día 21 se enfrentarán a lo más granado de la paleta argentina.