La gimnasia nacional y alavesa tomarán protagonismo en la gala de Mendizorroza
La ucraniana Yeva Meleshchuk será uno de los grandes atractivos, como referente de la rítmica mundial
Olga Jiménez
Martes, 17 de diciembre 2019, 23:34
El homenaje a la gimnasia que año tras año realiza la federación alavesa regresa al polideportivo de Mendizorroza, donde este sábado (18:00 horas), compartirán escenario un grupo selecto de gimnastas internacionales y lo mejor del panorama nacional, donde se encuentran gimnastas alavesas como Salma Solaun, campeona de España y bronce con el aparato de cinta en el pasado Mundial junior, o Teresa Gorospe, otra de las habituales de la selección nacional junior. Una jornada que servirá también como reconocimiento a los 1.400 escolares que realizan las diferentes modalidades gimnásticas (rítmica, aeróbica, artística) y que recibirán el aplauso del público en un desfile ya tradicional.
Publicidad
El presidente de la federación alavesa, Antonio Estébanez, subrayó que «Álava es la única provincia que tiene todas las modalidades de la gimnasia inscritas en la federación española, lo que habla de la tradición y el arraigo de este deporte en nuestro territorio que vuelve a ser un deporte emergente».
En cuanto a la presencia internacional, destaca la ucraniana Yeva Meleshchuk, como una de las mejores de la rítmica mundial, con el quinto puesto logrado en Campeonato del mundo de 2018. Los rusos y campeones de Europa en 2017 y 2019, Maksim Karavaev y Timofei Ivanov, respectivamente, serán la mejor representación de la acrobática. En el apartado nacional, además de Solaun y Gorospe, Sara Llana y Olatz Rodríguez completarán el plantel de gimnastas de la selección nacional.
La modalidad artística también tendrá un protagonismo importante, con Néstor Abad como máximo exponente, campeón de España en 2015, 2016, 2018 y 2019, o Nicolau Mir, que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo mismo que Roxana Popa, una de las estrellas del combinado nacional que ha sido finalista del campeonato de Europa en paralelas y suelo, además de sexta clasificada de suelo en el último mundial celebrado en Sttutgart.
1.400 escolares alaveses de las diferentes modalidades desfilarán antes de la exhibición
reconocimiento
La participación local se completará con componentes del club Biribildu en aeróbic deportivo, que volverán a participar en el mundial de la especialidad en 2020. En artística, los clubes Arabatxo y Aritza aportarán a sus mejores gimnastas, lo mismo que en rítmica representada por Beti-Aurrera, Beti Rítmica, Ingnium, Aresketa y Bagare.
Publicidad
Homenaje a Marga Armas
Entre las actuaciones destacadas, mención especial para Maider Orbe y Lucía Redondo, las dos únicas gimnastas individuales alavesas de primera categoría. Se realizará también un reconocimiento deportivo a la entrenadora Marga Armas, entrenadora del Beti-Aurrera. También participará Eneko Lambea, gimnasta del club Sakoneta, actual campeón de rítmica masculina
La entrada será gratuita y la duración del espectáculo será de unas dos horas y cuarto, aproximadamente. Como acción solidaria, se recogerá en una hucha y de manera voluntaria entre los asistentes aportaciones para apoyar el proyecto Alietxe, una casa de acogida temporal para personas en riesgo de exclusión social.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión