6 pasos para incorporar un nuevo hábito
¿Qué diferencia existe entre querer logar algo y lograrlo? Vamos poco a poco a descubrirlo. Para incorporar en la vida un nuevo hábito deportivo os propongo estos 6 sencillos pasos. Antes de empezar le ponemos un nombre a ese nuevo hábito que quiero incorporar, por ejemplo, estirar después de entrenar. Una vez que ya tengo claro qué quiero, podemos empezar por el primer paso.
1. Este hábito será concreto, sencillo y posible de incorporar. Así vamos a facilitarnos su logro, concretándolo un poco más todavía: haré tres estiramientos después de entrenar. Resulta más fácil ponernos objetivos pequeños y poder incrementar posteriormente su número, intensidad y calidad.
2. El segundo paso es tener una estrategia muy sencilla y clara: qué tipo de estiramientos voy a realizar, por cuáles empezaré, cómo los haré, los haré en grupo o sola.
3. El tercer paso es qué voy a hacer para acordarme de realizar los estiramientos, un aviso. Puedo ponerme una alarma que me recuerde con un emoticono: "3 estiramientos".
4. Lo siguiente es realizar la acción, el estiramiento. Lo hago sin tener que decidir.
5. El quinto paso consiste en controlar mi progreso semanalmente. Significa comprobar si lo estoy incorporando. Si no me funciona es el momento para modificar estos pasos, quizás hubo aspectos que no tuve en cuenta. Y si me funciona puede ser el momento de incrementar el número de estiramientos.
6. Y el último paso es celebrar el logro de incorporarlo en mi vida. Es un aspecto fundamental que nos hace sentir bien, esa satisfacción que posibilita volver a repetirlo una y otra vez. ¿Cómo puedo celebrarlo? Eso os lo dejo a vosotras.
Volviendo al inicio de este artículo, parece que la respuesta a la pregunta sobre la diferencia entre querer lograr algo y lograrlo, puede ser "paso a paso".
¡Hasta pronto!