Oyarbide, tercera en la exhibición del Movistar femenino en Eibar
La alavesa sube al podio en la primera prueba de la Copa de España, que ganó su compañera de equipo Lorena Llamas
EL CORREO
Lunes, 25 de marzo 2019, 00:50
Lourdes Oyarbide subió ayer al podio en la exhibición del Movistar, que dominó de principio a fin el Gran Premio de Eibar, la primera prueba puntuable para la Copa de España de féminas Cofidis. La corredora alavesa, que realizó un impecable trabajo de equipo, vio recompensado su esfuerzo con la tercera posición final. Por detrás de sus compañeras de maillot Paula Patiño y Lorena Llamas, que se alzó con el triunfo en la línea de meta.
Publicidad
El conjunto que dirige Pablo Lastras hizo valer desde el comienzo la diferencia de potencial respecto a sus adversarias. Movistar logró dominar el ritmo del pelotón desde las primeras pedaladas. Lourdes Oyarbide, Alba Teruel y Gloria Rodríguez trabajaron con intensidad desde la salida para avivar el ritmo en el pelotón con continuos ataques y, al mismo tiempo, controlar la carrera para llegar en una situación favorable a Etxabarri, donde comenzaba la subida final.
Gloria Rodríguez, tras varias intentonas anteriores, logró finalmente marcharse en solitario poco antes del comenzar el puerto de San Miguel. Se trataba de la zona determinante de la carrera, con una subida de cinco kilómetros y una pendiente media del 4,7%. Situada además estratégicamente, solo a diez kilómetros de la llegada. Con Rodríguez -que resultó vencedora de la Combatividad- solo unos metros por delante, Llamas lanzó un potente ataque que le permitió tomar la cabeza y abrir una diferencia de hasta 40 segundos sobre un pelotón perseguidor de doce integrantes, en el que rodaban como escolta sus compañeras de equipo Teruel, Oyarbide y Paula Patiño.
«Alba me ha lanzado»
Llamas administró a partir de ahí su diferencia en el descenso y el tramo llano, mientras que por detrás la exhibición del equipo Movistar continuaba con los ataques de Paula Patiño y Lourdes Oyarbide. La colombiana acabó por demarrar en el falso llano desde Elgoibar para redoblar el protagonismo del Movistar. Lorena Llamas acabó con imponerse con holgura y 29 segundos de ventaja sobre Patiño, que también cruzó la línea de meta en solitario.
Para la alavesa Oyarbide fue la tercera plaza al encabezar el grupo perseguidor al sprint, a 58 segundos de la vencedora. También llegó para ella el premio de las metas volantes. Tras la carrera, explicó que «todo el equipo se sintió muy fuerte» y precisó que tras asegurar el triunfo con la escapa de Llamas, Patiño y ella misma decidieron «jugársela» para lograr copar el podio. «Alba (Teruel) me ha lanzado muy bien en el sprint», reconoció sobre el trabajo de su compañera.
Publicidad
Un arranque redondo para una Copa de España que continuará en siete días (domingo 31) con el Trofeo Bajo Andarax, en tierras almerienses. Oyarbide explicó que «en función del calendario internacional», el Movistar presentará uno u otro equipo en las diferentes pruebas de esta competición femenina que arrancó en Eibar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión