Oyarbide: «Ha sido mi peor crono en mucho tiempo»
La alavesa acaba en el puesto 28 en el Campeonato de Europa de contrarreloj, prueba en la que la ciclista local Ellen Van Dijk sumó su cuarto título por delante de Klein
Olga Jiménez
Jueves, 8 de agosto 2019, 23:18
Las grandes especialistas contra el crono no dieron opciones en el campeonato de Europa de ciclismo en ruta que se celebra hasta este domingo en la localidad holandesa de Alkmaar. Por cuarto año consecutivo, la veterana Elle Van Dijk volvió a demostrar sus enormes cualidades en la especialidad para colgarse el oro europeo tras recorrer los 22,4 kilómetros del trazado en 28 minutos y 7 segundos. La plata fue para la alemana Lisa Klein, futuro del ciclismo mundial a solo 30 segundos, mientras que la también holandesa Lucinda Brand completaba el podio a 52 segundos de la vencedora.
Publicidad
En un recorrido llano y con ningún desnivel, «muy propio de las clásicas», como describió Lourdes Oyarbide, sólo el viento fue el enemigo de las participantes. La alavesa concluyó en el puesto 28 con un tiempo de 32 minutos y 9 segundos, muy lejos de las mejores, a más de cuatro minutos. La mejor española fue su compañera en Movistar, la murciana Gloria Rodríguez tras concluir en el puesto 24 a 3:16 de la ganadora. «Mi peor crono en mucho tiempo, no siempre salen las cosas», escribió la alavesa en las redes sociales.
Consciente de la dificultad que entrañaba esta contrarreloj, la de Egino se marcaba como objetivo un top 20 que tampoco pudo alcanzar, puesto que en sus anteriores comparecencias en categoría élite en campeonatos de Europa nunca ha bajado del puesto 25 en la prueba contra el crono.
Prueba en línea
Este sábado llegará la prueba en línea sobre 115 kilómetros (13 horas), una prueba «más abierta» en declaraciones de la propia Oyarbide. Sin considerarse líder del combinado español formado por Sheyla Gutiérrez, Alba Teruel, Alicia González, Gloria Rodríguez y Ziortza Isasi, la alavesa sabe que tendrá libertad para poder controlar la carrera e intentar colarse «en la escapada buena, si se dan las circunstancias». Así sucedió en la Clásica de San Sebastián, donde logró un meritorio sexto puesto, siendo la española mejor clasificada.
En una temporada de confirmación y recolecta de buenos resultados, tras convertirse en campeona de España en ruta el pasado mes de junio, Oyarbide intentará meterse en el top 10 europeo, un puesto que ya sería un éxito teniendo en cuenta que en 2018 no pudo acabar la carrera, tras recuperarse poco antes de una rotura de clavícula.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión