Borrar
Las jugadoras del Perfumerías Avenidas celebran el título de Liga Femenina en su propia cancha. FEB

Roberto Íñiguez guía al Perfumerías hacia su séptimo título liguero

El técnico vitoriano comanda a una escuadra charra que doblega al Valencia con una dirección magistral de Silvia Domínguez y Katie Samuelson como MVP

Olga Jiménez

Jueves, 6 de mayo 2021, 22:23

Comenta

Necesitó 10 minutos el Perfumerías Avenida para resetearse y jugar a los que sabe. Esta máquina infernal que juega de memoria y defiende con absoluta fiereza manejó con inteligencia su partido. Ganó el que mejor manejó sus cartas, después de que el Valencia cometiera el gran error de no cerrar la serie en la Fonteta. El vitoriano Roberto Iñiguez de Heredia lograba su tercera liga española, curiosamente, las tres con equipos diferentes, Ros Casares, Girona y ahora Perfumerías. Le ficharon para llevar títulos a Salamanca y el alavés ha cumplido.

Perfumerías Avenida

Domínguez (10), Hayes (7), Hof (7), Katie Samuelson (11), Karlie Samuelson –quinteto inicial–; Cazorla (10), Rodríguez (9), Vilaró, Milic (8) y Alarie (14).

76

-

61

Valencia Basket

Ouviña (11), Allen (14), Casas (2), Davis (12), Gulich (4) –quinteto inicial–; Gómez (7), Segura, Romero (6), Juskaite, Carrera (3) y Pina (2).

  • PARCIALES 20-23, 22-14 (42-37), 15-13 (57-50) y 19-11 (76-61).

Valencia tomó la iniciativa en el Würzburg, con ese estilo tan vertical y alegre que tanto recrea los sentidos. Un inicial 2-9 forzó un tiempo muerto charro que surtió efecto. Las azulonas acertaron desde el triple ponerse por delante. Dos canastas de Leticia Romero sellaban el 20-23 del primer acto.

Continuó el conjunto charro repartiendo triples de tres en tres, esta vez, con la canaria Leo Rodríguez como killer. La respuesta por parte de Raquel Carrera sirvió como resuello. Poco a poco, tanto Silvia Domínguez como Maite Cazorla se hicieron con la batuta. Jugar a su ritmo es hacer que la orquesta sea casi perfecta. La ventaja de 9 puntos (37-28, minuto 15) confirmaba una obertura ganadora, la que empezaban a barruntar los aficionados congregados. ¡Qué diferente es el deporte con público! Solo la australiana Allen y la magnífica base Cristina Ouviña parecían tener claro cómo atacar la tela de araña salmantina. Al descanso, las taronjas sobrevivían al duelo (42-37) tras un parcial 22-14.

Las variantes ofensivas dieron paso en el Perfumerías Avenida a los solos talentosos de sus jugadoras interiores. Emese Hof, Milic y Katie Samuelson, MVP del partido con 11 puntos, 7 rebotes, 13 valoración, aprovecharon las dudas en la defensa valenciana. Otros dos triples de Cazorla y la pequeña de las Samuelson estiraban la diferencia (56-46, minuto 27), un momento clave en el que los nervios de Iñiguez de Heredia eran sancionados con una técnica.

Se le brindaba a Valencia un momento de reacción que nunca apareció. Desaparecida Queralt Casas, Raquel Carrera estuvo más y mejor vigilada mientras que la capitana Anna Gómez asumía galones justo en el día en que cumplía 35 años. Arrancó el último cuarto con una ventaja de 7 puntos (57-50), el momento donde se mostró al completo el mejor Perfumerías Avenida. Manejó sus ventajas con ataques siempre largos, buscando el límite de la posesión casi siempre con una asistencia al poste bajo donde Bella Allarie hizo de la pintura su hábitat natural para anotar 14 puntos.

Muro defensivo

En ese perfil alto de las salmantinas, el trabajo defensivo fue clave. El lema: defender como panteras, la primera la talentosa Tifany Hay. Conseguir eso es mérito del entrenador y en eso Iñiguez de Heredia tiene ya muchas batallas en su histórico palmarés. La renta se fue amasando desde el sacrificio atrás y con la magia deuna Silvia Domínguez simplemente inmensa. A sus 34 años, disfruta de una segunda o tercera juventud. Y que dure, porque la selección española la necesita, tanto como a Laia Palau.

Con 72-55 tras el triple número 12 para las locales y con tres minutos por delante para cerrar y celebrar, el Valencia Basket se rindió, exhausto, cansado y ciertamente colapsado ante el modo top en el que el Perfumerías Avenida decidió llevarse su séptimo título liguero (76-61). En una final inolvidable, tras una de las mejores temporadas vividas, el reparto de títulos también merece una mención especial. Salamanca se queda con su entorchado liguero, Girona con la Copa de la Reina y Valencia con su brillante Eurocup. ¿Habrá por fin tres equipos españoles en la Euroliga femenina? Quizás sea el momento de reivindicar el estado óptimo en el que se encuentra el baloncesto femenino este país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Roberto Íñiguez guía al Perfumerías hacia su séptimo título liguero

Roberto Íñiguez guía al Perfumerías hacia su séptimo título liguero