Los presuntos hechos ocurrieron en el pabellón de Mendizorroza, sede habitual del Araski. Araski

Liga femenina de baloncesto

Investigan a un técnico del Araski por robar 6.000 euros en material deportivo

Baloncesto. ·

La Policía Local de Vitoria le imputa un «hurto continuado» al lograr evidencias de que sustrajo mancuernas, colchonetas y hasta una bicicleta para venderlas por Wallapop

Lunes, 12 de febrero 2024, 00:19

La Unidad de Investigación de la Policía Local de Vitoria ha obtenido evidencias claras de que un técnico del Araski presuntamente ha sustraído ... durante semanas material deportivo del polideportivo de Mendizorroza, lugar de entrenamiento y juego del representante alavés en la Liga Femenina de baloncesto. El primer recuento de productos hurtados asciende a un valor «cercano a los 6.000 euros», deslizan fuentes conocedoras del caso.

Publicidad

La Guardia urbana puso el foco en este preparador deportivo a raíz de una denuncia por la sostenida desaparición de diferentes artículos del almacén de Mendizorroza. En esa sala se guarda material como colchonetas, mancuernas, balones... Todos, de titularidad municipal. El encargo de resolver el misterio recayó en la Unidad de Investigación.

Desde los primeros compases se descartó la posibilidad de que se estuvieran colando personas ajenas a la instalación deportiva propiedad del Ayuntamiento. Los hurtos se producían sin provocar daño alguno en la estancia, que suele permanecer cerrada a cal y canto. Tampoco nadie había detectado a extraños en el inmueble. De ahí que la hipótesis principal apuntara desde el principio a alguien con acceso permitido. Esta habitación se cierra con llave para, precisamente, evitar hurtos y saqueos.

Durante semanas

Una denuncia por la reiterada desaparición de productos puso en alerta a la Unidad de Investigación

La sorpresa entre los investigadores saltó cuando detectaron que esos productos que se echaban en falta habían sido vendidos a través de Wallapop, una web de segunda mano. El usuario que los ofrecía a diferentes precios siempre era el mismo: este entrenador del primer equipo del Araski, cargo que compagina con un puesto relevante en la estructura interna de la entidad vitoriana.

Publicidad

Al parecer, su 'modus operandi' consistía en bajar a la sala. Allí se encerraba, hacía una fotografía a algún artículo y, más tarde, la colgaba en su perfil. Cuando surgía algún comprador se las ingeniaba para sacarlo del pabellón sin llamar la atención. Repitió esta maniobra «en varias ocasiones» y la alargó «durante semanas». Siempre a espaldas tanto de sus compañeros de club como de los componentes del primer equipo.

'Modus operandi'

Primero sacaba fotos a los objetos, los colgaba en su perfil y los robaba cuando le salía un comprador

La Policía Local ha logrado pruebas concluyentes de que este sospechoso habría sustraído, y posteriormente vendido, artículos deportivos como colchonetas, mancuernas, balones y hasta una bicicleta. También existe constancia de la sustracción de otros objetos como sillas.

Publicidad

En total, la investigación policial cuantifica en «alrededor de 6.000 euros» el montante del material supuestamente sisado por este entrenador de baloncesto.

Citado en comisaría

Según ha sabido este periódico, el sospechoso fue citado en fechas recientes en la comisaría de Aguirrelanda, donde se le informó de la investigación abierta. Acudió a acompañado por un abogado como marca el protocolo para esta clase de procedimientos.

El expediente policial ya se ha entregado en el Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz para que un juzgado de instrucción profundice en la causa. De momento, se le investiga por «un delito continuado de hurto» que, debido a la magnitud del beneficio obtenido, entrañaría de «seis a dieciocho meses de cárcel». Es decir, si el proceso ahora en fase embrionaria concluyese con una condena, no ingresaría en la cárcel al tratarse de una pena menor y carecer de antecedentes. También se enfrentaría a una sanción económica.

Publicidad

Los cargos

Le imputan un delito continuado de hurto, que podría acarrear hasta 18 meses de prisión

El Araski ha sido informado del proceder de su integrante. Hasta ayer domingo todavía figuraba en la web de la entidad con sus dos cargos oficiales. EL CORREO trató de ponerse en contacto, sin éxito, con el club.

De manera paralela, el departamento municipal de Deportes estudia adoptar medidas contra esta persona. Se está estudiando algún veto o suspensión temporal para prohibir su entrada en las instalaciones de la capital alavesa bajo su control.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad