Demasiado castigo para el Kutxabank Araski en Salamanca
Cuaja una excelente primera mitad para hundirse en la segunda y encajar un parcial de 50-21 ante un arrollador Perfumerías Avenida
Olga Jiménez
Sábado, 10 de octubre 2020, 23:19
. Ganar en Salamanca es el anhelo de cualquier equipo con ciertas aspiraciones y mucha fe. El Kutxabank Araski volvió a repetir parecido guion para estrellarse ante el talento del Perfumerías Avenida. El equipo del vitoriano Roberto Iñiguez de Heredia destila calidad y hechuras grandiosas. Es un martillo pilón incombustible, capaz de dejarse la piel en la última defensa del choque, a pesar de gozar de una ventaja de 37 puntos. Quizás algo sobreactuado en ese minuto, el resto fue para tomar nota, sobre todo, para los aspirantes reales a hacerle sombra.
Mientras, el Kutxabank Araski sabe dónde está y hacia dónde va. Dar la sorpresa en el Würzburg siempre se instala en el deseo de unas jugadoras que casi lo bordaron en los dos primeros cuartos. Entiéndase el uso del verbo cuando enfrente está una de las mejores plantillas de Europa. La defensa de las alavesas provocó muchas dudas en los ataques locales, imprecisiones y demasiadas pérdidas. La excelencia de Tamara Seda en el rebote ofensivo aprovechando segundas opciones y el buen hacer de Tamara Abalde, entre las dos anotaron 22 de los 49 puntos, sostuvieron el ataque de un conjunto verde sin complejos.
Sin embargo, al juego de las de Urieta le faltaba equilibrio. Sin acierto exterior ni aportación de referentes como Quevedo, Asurmendi o Anna Cruz, el Araski vivía al límite. La bosnia Milic y la holandesa Hof fueron protagonistas de inicio para las charras, con obsesión por buscar el juego al poste bajo, dada su enorme productividad. Las visitantes se sabían dentro del partido, fruto de muchos errores y bajos porcentajes locales.
Con 22-17 al cierre del primer cuarto, Seda asumía en el segundo los puntos de Araski mientras el equipo se entregaba en cada defensa para contener los lances de un líder hambriento. Al descanso, con 36-28, el partido quedaba a merced, de un visitante más vertical y acertado o de la voracidad de la escuadra charra.
Perfumerías Avenida
Vilaró (5), Milic (15), Silvia Domínguez (5), Katie Samuelson (16), Hayes (6) –quinteto inicial–; Leo Rodríguez (7), Cazorla (7), Gajic (5), Diallo (2), Hof (10) y Karlie Samuelson (8).
86
-
49
Kutxabank Araski
Asurmendi (3), Anna Cruz (7), Abalde (8), Seda (14), Adams (3) –quinteto inicial– Molinuevo (4), Quevedo (8), Pardo, Tania Pérez (2) y Izaskun García.
-
Parciales: 22-17, 14-11 (36-28), 19-7 (55-35) y 31-14 (86-49).
Ocurrió lo esperado. Las vitorianas anotaban su primera canasta pasados ocho minutos del tercer período tras encajar un fatal parcial de 15-0. Además del tono gris oscuro que estaba tomando el choque, Tamara Abalde cometía su quinta falta. La diferencia ascendía a los 20 puntos (55-35, minuto 30). Quizás en los planes previstos se manejaba un partido más competido, pero las fuerzas llegaron al límite y, sobre todo, la ausencia de amenaza ofensiva.
Quevedo anotaba el segundo triple para su equipo mediado el último período. La de Coslada no tuvo su mejor día de cara al aro, pero siempre es destacable el esfuerzo defensivo y su versatilidad. La diferencia se fue amasando hasta los 39 puntos tras una canasta de la omnipresente Hof ( 84-45). Cuatro puntos de Molinuevo para entrar en dinámica, buenas acciones defensivas de Laura Pardo, asumiendo minutos ante la ausencia de Abalde y una canasta de bella factura de Joy Adams adornaron algo una segunda parte para olvidar. Ante Perfumerías, hay que rozar la perfección y aún así, no es garantía de éxito. La recuperación de Tamara Seda, incansable el trabajo de la mozambiqueña que se fue con 14 puntos y una decena de rebotes, fue la nota más positiva a una amarga y excesiva derrota en territorio salmantino. Puede que para los cerca de 200 aficionados que pudieron ver en directo el choque, fue un día más en la oficina de un equipo, hoy por hoy, muy superior en esta liga.
«La falta de acierto nos ha penalizado», lamenta Urieta
Made Urieta asumió con resignación la derrota en Salamanca, aunque destacó el buen trabajo de sus pupilas en una notable primera mitad. «En la primera parte el equipo ha estado muy bien, con defensa intensa, controlando el rebote, jugando en transición y con buenas opciones de tiro». Sin embargo, el descanso dio paso a un rival que volvió «con un punto más en defensa y ataque, con velocidad en transición». «Han metido todos los tiros que han hecho. Sabíamos q teníamos que controlar el acierto de tres y las pérdidas.De las 21, la mitad han sido bandejas de ellas. Por momentos hemos hecho un gran juego no premiado con acierto. Sabíamos que esto podía pasar. Hemos visitado al equipo en mejor forma de la liga», explicó Urieta.
La entrenadora alavesa destacó la actuación de Tamara Seda. «Ha trabajado muy bien. Ha cargado muy bien el rebote ofensivo. La necesitamos», reconoció. Ahora, las vitorianas afrontan «un mes importante y complicado», con otras cinco jornadas hasta cerrar octubre que pueden marcar el camino de este Kutxabank Araski. Las gasteiztarras recibirán en Mendizorroza al Movistar Estudiantes, Lointek Gernika y Casademont Zaragoza y visitarán a IDK Euskotren y Spar Gran Canaria.