El Araski se hunde en una segunda parte para olvidar
Tras ganar por 16 puntos antes del descanso,las vitorianas solo anotaron 16 puntos en los 25 minutos posteriores
olga jiménez
Domingo, 13 de noviembre 2022, 01:04
Del todo a la nada. Quizás sea el mejor resumen de lo visto ayer en el polideportivo Juan Carlos Navarro, con el exjugador como espectador ... de lujo en la grada. Todavía cuesta comprender cómo el Kutxabank Araski pudo dejar escapar una magnífica oportunidad de mojar en suelo catalán cuando tuvo todo a su favor. El baloncesto es un deporte de extremos, por eso, la insistencia más que repetida de disputar los 40 minutos. Ni siquiera con 45, el choque se fue a la prórroga tras errar dos tiros libres Diarra, el conjunto, ayer de rosa, pudo enmendar el desaguisado de una segunda parte terrible. Las barcelonesas no salieron a morder tras el descanso, tampoco protagonizaron una remontada pletórica. El roto fue más por deméritos de un Araski desnortado tras el fatídico tercer cuarto.
Después de un inicio de partido con muchos errores por ambos bandos y sin un dueño, Araski vivió del tiro libre (6 de 7 intentos) y de sus mejores procentajes. Las de Made Urieta sacaron el mejor arsenal en el segundo acto. Diez minutos exquisitos de matrícula de honor, continuación de la obra de arte protagonizada en La Fonteta. Con Diarra desatada en el rebote, la locura de la argentina Chagas inoculó al choque la medicina más letal, el acierto triple. Hasta cinco desde esa distancia cayeron del bando alavés ante un Barça noqueado y asfixiado ante la intensa defensa sobre sus torres Hamblin y Mircheva. La ventaja que fue amasando la escuadra visitante no dejaba margen para cualquier sospecha. Un baloncesto de manual, con un trabajo de libro bajo los aros, donde la senegalesa marca su ley (8 puntos, 14 rebotes). Con el conjunto vitoriano manejando a placer el en cuentro, todas su protagonistas fueron marcando el tempo, desde cualquier distancia. Estas jugadoras tienen licencia para desplegar su talento ofensivo desde cualquier metro cuadrado del parqué. Las de Isaac Fernández no encontraban ningún resquicio ante el muro de fensivo, con ayudas perfectas y la intensidad precisa para interceptar balones en líneas de pase.
Máxima renta de 16 puntos
En ese placer que es ver al Araski disfrutar cuando se siente superior, la máxima ventaja se estiró a los 16 puntos (17-33, minuto 18)), antes de buscar el rincón de pensar para las locales. Sin embargo, el descanso se le indigestó a la escuadra vitoriana que tardó en ver el aro cuatro minutos. El baloncesto empezó a ser pastoso, con mucho bote y poca convicción. Sin una batuta clara por parte de Asurmendi y Chagas, Anna Cruz empezó a ser dueña y señora. Un parcial 13-5 fue el preludio de otro casi peor, 12-7 en el último período. Las de Urieta solo habían sumado 12 puntos en 20 minutos. El rebote empezó a ser blaugrana, con la joven Guerrero (12 puntos), destapando un tarro de las esencias desconocido. Las 22 pérdidas vitorianas explican el desastre y certifican el primer lugar en ese apartado estadístico. Ni siquiera Atkinson, recurso para las soluciones ante los atascos sirvió. A falta de 11 segundos, Guerrero culminaba la remontada igualando el choque (48-48). Lo tuvo en su mano Diarra, que erró dos tiros libres. La prórroga fue un suplicio visitante. El inicio local con un parcial 7-0 fue el preludio de un final poco imaginado. Solo Van Den Adel y Holopainen encontraron el aro, cuatro puntos para un total de 16 en 25 minutos. Una inconsistencia fruto, quizás, del exceso de confianza. Una derrota que servirá para recolocar al equipo en su cita ante el Leganés en Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión