Las puntas de lanza del Ironman
Anne Haug, Marjolaine Pierre y Julie Denon lucharán este domingo por la victoria en una prueba que contará con 17 triatletas profesionales
Pablo Sanz
Jueves, 10 de julio 2025, 00:49
Todo preparado para que el Ironman de Vitoria-Gasteiz dé el pistoletazo de salida este próximo domingo a las 8.00 horas en el pantano ... de Landa. La competición, que contará con el patrocinio de EL CORREO, tendrá este año como principales protagonistas a las deportistas de la prueba femenina, que supondrá un 15% de la participación y en el que habrá 17 triatletas profesionales. Entre estas últimas destaca la presencia de Anne Haug, Marjolaine Pierré y Julie Denon. Un trío que parte como favorito para llevarse la victoria en la Plaza Nueva de la capital alavesa y cuya ausencia en lo más alto del podio desencadenaría una gran sorpresa.
La primera de ellas ya sabe lo que es ser campeona mundial del Ironman en 2019 entre otros grandes éxitos. La deportista alemana nacida en Bayreuth lleva el deporte en la sangre desde pequeña. Desde los cinco años jugó al tenis antes de probar el judo, el esquí, el voleibol y el bádminton. Pero no fue hasta los 20 años cuando Anne, mientras aprendía a nadar, descubrió el triatlón. En 2007, Haug se inscribió en sus primeras competiciones, logrando convertirse en doble campeona alemana de duatlón en 2008 y 2009. Además, participó en 19 competiciones de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), situándose 14 veces entre los 10 primeros puestos. A punto de cumplir 30 años, la germana cumplió su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que obtuvo una meritoria undécima posición. Después de brillar en pruebas de velocidad y corta distancia, Haug optó en 2017 por cambiar su enfoque a los circuitos de larga distancia, consiguiendo un año después el oro en el Ironman 70.3 de Dubái y California y en 2019 el campeonato del mundo de Ironman en Hawai, donde cruzó la línea de meta con más de media hora de ventaja sobre la cuatro veces poseedora del título Daniela Ryf.
La francesa Marjolaine Pierré, por su parte, viene de ganar hace unos días el Campeonato Mundial de triatlón de larga distancia celebrado en Pontevedra. Originaria de Reims, Marjolaine creció en la isla de Reunión, situada en el océano Índico, desde los 11 años. La gala comenzó a practicar gimnasia, para posteriormente pasarse al triatlón, disciplina en la que rápidamente empezó a despuntar. Este último título en tierras gallegas se suma al conseguido hace dos años en Ibiza, que le provocó agotamiento físico y mental para gestionar la pasada temporada.
Por último, está Julie Derron, subcampeona olímpica en París 2024 y actual líder del T100 Triathlon World Tour tras su triunfo en San Francisco y su segunda plaza en Vancouver. La historia de superación de la atleta de Zúrich, una de las mejores triatletas de la actualidad a nivel mundial, solo se entiende desde el esfuerzo y la voluntad. Su afición y pasión por el deporte llevaron a la suiza a entrar como junior en el centro de alto rendimiento Trisutto, donde se le empezó a conocer con el apodo de 'pequeña pistola'. La deportista helvética nacida en 1996 poco a poco comenzó a cosechar premios como el Campeonato de Europa sub-23 en 2018 o el triatlón de velocidad en el Campeonato Europeo celebrado en Kazán en 2019 hasta que su evolución se vio truncada por un grave accidente de bicicleta en el que se rompió el omoplato. Sin embargo, Derron mantuvo el ánimo. La atleta se recuperó, volvió a hacerse con el ritmo de los entrenamientos y pronto progresó en su carrera deportiva. Consiguió suficientes puntos para estar clasificada entre las 30 mejores del mundo y logró en 2021 la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Triatlón celebrado en Valencia.
Con Hawai en el horizonte
Cada una de ellas con una historia detrás, pero todas con un mismo objetivo; ganar este fin de semana el Ironman de Vitoria-Gasteiz. Un reto de 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42 a pie para suceder a la británica Kat Mathews en el palmarés y que les garantizaría una plaza para el Campeonato Mundial de Ironman de Kona el próximo octubre.
La principal baza española en la competición será la de Carolina Fernández Ortuño. La triatleta de Elda, que trabaja como anestesióloga en el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, atraviesa un buen momento de forma y continúa luchando en las salidas élite tanto en la media como en la larga distancia. Alexandra Tondeur, Fiona Gallagher, Joana Ryter, Mena Zuner, Dede Griesbauer o Lottie Lucas serán otras de las participantes más destacadas de la prueba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión