Elena Loyo, segunda en el cross de Amorebieta

Elena Loyo, Trihas Gebre y Maitane Melero./BM Santutxu
Elena Loyo, Trihas Gebre y Maitane Melero. / BM Santutxu

La alavesa se reivindica de nuevo en el campo a través, subiéndose al podio de una prestigiosa prueba

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El cambio de año le ha sentado muy bien a Elena Loyo, porque inicia este 2019 de la misma manera que cerró un inolvidable 2018, en el podio. Tras el campeonato de Europa de cross donde «no tuve mi mejor día», la de Murgia lo ha vuelto a intentar, a pesar de que el terreno con barro limita sus prestaciones. En el cross internacional de Amorebieta, la favorita era Trihas Gebre y después las demás.

Y sobre ese guion, con un terreno no excesivamente pesado, la donostiarra cumplió los pronósticos reinando en la prueba con superioridad con un tiempo de 30:34. Pero la emoción la pusieron las aspirantes a acompañar a la atleta de Bilbao Atletismo. Elena Loyo no perdió la estela de su compañera de equipo, le siguió el paso, a una distancia prudencial, suficiente para saber que sus opciones de subirse al cajón iban en aumento.

La alavesa sí tuvo su día, demostró que empieza a manejarse con más soltura para disputar las pruebas de campo a través. El esfuerzo fue muy grande, tanto que en los metros finales Loyo tuvo que apretar dientes para defender su segunda plaza, ante la amenaza de la navarra Maitane Melero y Teresa Urbina que en la pelea por la tercera plaza aceleraron el ritmo hasta casi darle caza.

Una temporada para destacar

Varias miradas hacia atrás y la distancia perfecta para la primera sonrisa de satisfacción de una Elena Loyo que se ha empeñado también en dejar su sello en el cross. No han ido nada mal las cosas esta temporada, tras las buenas sensaciones en Atapuerca, donde concluyó decimoctava en la general y quinta española, en Soria lograba la tercera posición, siendo la primera nacional. El primer podio en su carrera le valió para estar entre las elegidas en el Europeo de Tilburg.

En Amorebieta ha vuelto a confirmar que con el permiso de Trihas Gebre, la actual campeona de España y decimosegunda en el campeonato de Europa, ella es también candidata a disputar pruebas, siempre y cuando el barro no sea abundante. Ese es su hándicap.

 

Fotos

Vídeos