El programa 'Barraka' se presentaba como un espacio «renovador» y «con gran interacción». EITB

EiTB retira el late show 'Barraka' por acusaciones de «violencia sexual» contra un miembro del equipo

La productora recibió las denuncias «hace días» e informó a la cadena vasca, que debate ahora la continuidad del programa

Lunes, 2 de diciembre 2024

Un nuevo caso de presuntos abusos y violencia sexual ha obligado a suspender un programa de televisión. El sábado se hizo público el aplazamiento del ... estreno de 'El gran salto', serie de Atresmedia que gira en torno a la vida del exgimnasta olímpico Gervasio Deferr, después de que tres mujeres hayan acusado al deportista catalán de comportamientos que vulneran la legalidad. Ahora le ha tocado a Euskal Irrati Telebista. La cadena vasca ha decidido retirar el ambicioso late show vasco 'Barraka', presentado por Iker Plazaola, que se emitía los domingos en Primeran, la plataforma de streaming en euskera auspiciada por EiTB.

Publicidad

Apenas se han podido ver dos capítulos –el domingo se decidió no emitir el tercero– de un espacio que se definía como «renovador, con muchos colaboradores y gran interacción con el público» y que en estas semanas se había convertido en uno de los de mayor audiencia de la plataforma. La retirada de los programas ya emitidos y la paralización del proyecto se ha decidido después de que la productora, Hiru Damatxo, haya atendido las denuncias anónimas realizadas «en los últimos días» a través de las redes sociales «contra un miembro» de este programa, según asegura en un comunicado dado a conocer ayer.

Un colectivo de mujeres que se presenta bajo el lema #bukatuda_showa (se acabó el show) asegura tener constancia de testimonios de «muchas» víctimas que relatan haber sufrido «ataques físicos, sexuales, psicológicos y verbales de este hombre», del que no dan nombre alguno aunque sí le describen. «Un joven conocido en diferentes medios de comunicación vascos es un agresor», arranca el texto divulgado por este grupo de mujeres. «Se ha movido por diferentes pueblos sobre el escenario en colaboración con diferentes artistas vascos. Desde el mundo del humor ha guiado tanto monólogos como shows, hasta presentar un programa propio. Es de Oñati, tiene mucho carisma y también apoyo social (...). Somos muchas las que hemos recibido ataques físicos, sexuales, psicológicos y verbales de este hombre; ni una ni dos veces... Las agresiones han perdurado en el tiempo y, además, han aumentado. Esta situación no puede seguir en secreto y hay que tomar medidas y responsabilidades. No se pueden producir ataques», relatan.

La productora, con sede en San Sebastián, reconoce la «plena legitimidad de quienes denuncian los ataques» y ha decidido cancelar «la promoción, retransmisión y difusión de este proyecto en las redes desde este mismo momento». Porque, según explica en una nota, pretende que el show «no cause más dolor». «No toleramos los ataques y no apoyaremos a los atacantes», recalca Hiru Damatxo.

Publicidad

Retirada inmediata

Al mismo tiempo, esta empresa audiovisual dio traslado del caso a EiTB. La cadena pública que dirige Andoni Aldekoa ordenó de inmediato la retirada de los episodios archivados y la paralización del programa. Fuentes del ente autonómico no descartan que en las próximas semanas se pueda retomar el show con alguna nueva incorporación.

Ni Hiru Damatxo ni Euskal Telebista han hecho público el nombre del profesional señalado por las denuncias anónimas. Lo único que ha trascendido en este sentido es que los casos relatados por las presuntas víctimas tuvieron lugar fuera del ámbito profesional. Tampoco consta que las afectadas se hayan dirigido a instancias judiciales o policiales.

Publicidad

Así las cosas, mientras no se esclarezcan los hechos y se apliquen los protocolos correspondientes, EiTB ha decidido imponer «una medida cautelar en coordinación con la productora responsable del programa», como es la paralización del proyecto. La radiotelevisión vasca también ha querido recalcar su «posición de repulsa y tolerancia cero ante cualquier tipo de comportamiento que vaya en contra de la dignidad y de los derechos de la mujer».

La productora, asimismo, asegura que iniciará «reuniones» con la cadena vasca «lo antes posible para tomar más medidas relacionadas con la gravedad de la situación». «Con esta actitud abordaremos todas las reuniones y puntos de decisión que tengamos en los próximos días», recalcan los responsables del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad