Miriam Haley, a su llegada al juzgado para testificar. REUTERS

Una testigo clave relata ante el jurado cómo Weinstein la violó en dos ocasiones

Miriam Haley, de 42 años, conoció al productor en 2004 y dos años después fue contratada por este como ayudante de producción

a. g.

NUEVA YORK

Lunes, 27 de enero 2020, 22:45

Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York ha relatado hoy entre lágrimas cómo el productor la agredió y violó supuestamente dos veces en 2006, cuando era una ayudante de producción veinteañera. Al empresario de Hollywood se le acusa en la Gran Manzana de cinco delitos sexuales y afronta una posible cadena perpetua.

Publicidad

Miriam 'Mimi' Haley –antes apellidada Haleyi–, de 42 años, conoció a Weinstein en 2004 en el estreno europeo de la película 'The Aviator'. Más adelante, tras reencontrarse con él en el Festival de Cannes en 2006, fue contratada como asistente en un conocido concurso televisivo estadounidense que él producía en Nueva York, 'Project Runway'.

La testigo, sentada en el estrado a unos metros de distancia de Weinstein, ha contado que el día que supuestamente ocurrió la primera agresión sexual, el acusado le envió un chófer para llevarla a lo que ella pensaba que sería una reunión de trabajo en su apartamento del Soho. La entonces asistente de producción recordó que estaban charlando en el sofá cuando este se abalanzó sobre ella intentando besarla, y cuando se levantó para zafarse, él la agarró y la empujó hasta una habitación, la inmovilizó sobre la cama y le hizo sexo oral a la fuerza.

Paralizada

Unas semanas después, Haley se reunió de nuevo con el productor en un hotel de Tribeca (Manhattan) y, de acuerdo a su relato, al entrar en su habitación este la cogió de la mano y la llevó a la cama, donde se quedó «paralizada» mientras la violaba y la llamaba «zorra y puta».

La defensa de Weinstein argumentó que había inconsistencia entre el relato y algunos mensajes de la mujer fechados en 2008, dos años después de esos encuentros, en los que lo trataba con afecto, pero ella afirmó que mantuvo el contacto por si surgían oportunidades profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad