El pianista vitoriano Aurelio Viribay. javier monteverde
Aurelio Viribay | Pianista

«Deberíamos tomar ejemplo de cómo Francia cuida su patrimonio»

Ha publicado un par de discos con canciones de compositores españoles, incluido García Leoz

Sábado, 6 de febrero 2021, 02:07

Aurelio Viribay está en el mercado discográfico de novedades por partida doble. Hace apenas tres meses publicó junto al tenor andaluz Pablo García-López el ... disco 'Rutas' (sello La Cúpula Music), con obras de Toldrá, Esplá, Reyes y Medina. Estos días llega a la tiendas 'Luna clara' (sello Odradek), con la soprano Mar Morán y la integral de canciones del navarro Jesús García Leoz. El pianista vitoriano, que pasó en Bilbao la mayor parte de su infancia y juventud, habla en esta entrevista del repertorio de canción española del siglo XX y de la necesidad de sacarlo a la luz.

Publicidad

- Un disco con obras de cuatro compositores, dos de ellos muy poco conocidos, y un segundo álbum con canciones de un músico célebre por sus bandas sonoras para el cine. ¿Estamos ante trabajos que pueden sorprender incluso a los melómanos?

- El caso de García Leoz es peculiar. Escribía para el cine como modo de vida y cuando hizo un dinero como para poder vivir sin trabajar tanto para la pantalla pensó en dedicarse a hacer canciones. Pero murió muy pronto. En el otro disco, Toldrá y Esplá son más conocidos, pero Reyes y Medina apenas lo son. Soy un gran defensor de este repertorio. El lied en Alemania y la mélodie en Francia se graban continuamente. Aquí, nada o muy poco. Además, son canciones con letras de grandes poetas que merecen ser recuperadas.

- Ha hablado de García Leoz, que dejó una obra muy extensa.

- Sorprende que fuera tan prolífico. Lo que sucede con los compositores de cine es especial, porque no solo les permite vivir de ello, sino que además les da la oportunidad de escuchar enseguida lo que han escrito y comprobar cómo suena, lo que les hace evolucionar.

Publicidad

- Escribió mucha bandas sonoras pero no pocas de ellas para películas de muy baja calidad y otras que apenas se proyectan porque tienen la etiqueta de 'cine franquista'. ¿Cree que eso ha perjudicado también a otros trabajos, como las canciones?

- Esa es una de las razones de que no sea tan conocido, seguro. Se vio perjudicado por esa etiqueta atribuida al cine en el que trabajaba

«Los compositores de cine tienen la oportunidad de escuchar enseguida lo que han escrito»

.

Descubrimientos

- Siempre ha manifestado su pasión por el lied y la chanson. ¿A qué altura se sitúan estas canciones en esa escala?

Publicidad

- El lied alemán es lo que tiene más prestigio dentro de la canción de cámara. La canción española del siglo XIX responde más bien a un modelo de salón, pero a partir de Granados pasó a la sala de conciertos y adquirió un carácter nuevo. En el siglo XX, incluso antes de la República, ya hubo un repertorio español de canciones que adquirieron relieve internacional. Eso sucede porque el género vive un apogeo muy importante y las canciones compuestas en esos años no tenían nada que envidiar a lo que se estaba haciendo en Europa.

- Pero aquí no hay nada parecido a esas 'Cuatro últimas canciones' de Strauss escritas justo en la mitad del siglo.

- Richard Strauss es un postromántico que en la última etapa de su carrera se mantiene en la tradición del XIX pese a que otras generaciones de compositores ya seguían estilos mucho más modernos. En España se da una mezcla de neoclasicismo con nacionalismo y algo de impresionismo. Aquí se aprovecha además la gran tradición poética, tomando textos de autores que van del Siglo de Oro a la Generación del 27. Eso aporta mucho a la canción. Luego también hay otra corriente más folclórica, que se beneficia de la gran riqueza del país en ese ámbito. Lo que le falta al género en España es mayor proyección internacional.

Publicidad

- La recuperación del patrimonio musical español se está centrando sobre todo en el Barroco. ¿Necesita también el siglo XX de una operación similar?

- Queda mucho por descubrir. Con la Generación de la República se ha hecho mucho y las grandes figuras ya están en nuestra Historia de la Música, pero hay otros muchos nombres no tan importantes que merecen ser conocidos. Y ahí sí que hay una tarea pendiente. Deberíamos tomar ejemplo de Francia, que cuida mucho su patrimonio. No puede ser que tanta música esté solo en los archivos. No toda tendrá calidad para mantenerse en el repertorio, pero al menos debería conocerse.

- Sorprende que un disco hecho por intérpretes españoles sobre un compositor español aparezca en un sello extranjero.

- En este caso es porque el sello Odradek ya tenía un CD con obras de García Leoz y se interesaron a raíz de la publicación en internet de un vídeo de un recital que dimos en Mendigorría con estas canciones. La ventaja es que eso nos da una distribución internacional, pero es cierto que debería ser un toque de atención para la cultura española porque es singular que sean ellos quienes editan a un compositor de aquí.

Publicidad

- En estas obras, ¿la dificultad mayor está en hallar los materiales, convencer a los programadores para que las incluyan en concierto o los sellos discográficos para que las graben?

- En este caso conseguir los materiales no fue complicado porque la Fundación Príncipe de Viana los tiene editados. Y tampoco es difícil que se programen porque en un concierto con canciones siempre es más fácil si son en tu idioma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad