José Luis Rebordinos en las oficinas del festival en el Edificio de Tabakalera. juantxo lusa
José Luis Rebordinos | Director del Festival de San Sebastián

«El cine en salas es la mejor manera de ver una película y necesita ayuda»

zinemaldia ·

Tras doce años en el cargo, se felicita de que el Zinemaldia se celebre esta edición sin restricciones sanitarias aunque sufra la crisis mundial

Sábado, 10 de septiembre 2022, 00:02

José Luis Rebordinos (Rentería, 1961) se quedó sorprendido cuando hace unos días le informaron de que era el director del Zinemaldia que llevaba más tiempo ... en el cargo: doce años. Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, este próximo viernes arranca, al fin, un festival que recupera la normalidad.

Publicidad

- ¿Esta es ya la edición de la normalidad absoluta?

- Nuestra intención es volver a una edición como la de 2019. Va a haber fiestas, alfombras rojas con público, llegadas al María Cristina… Todavía tenemos que ver si vamos a recomendar el uso de la mascarilla, pero seguro que no será obligatoria. Cumplimos la ley. Y los últimos informes indican que cada vez hay menos contagios.

- Se recupera el Velódromo.

- Es un símbolo de masas. Cada mañana habrá 2.700 niños y por las tardes daremos el documental de Fernando León sobre Joaquín Sabina, 'Rainbow' de Paco León y 'Black is Beltza 2' de Fermin Muguruza, tres platos fuertes del festival.

- ¿Echaba en falta el contacto del público?

- Hemos sufrido. Te llegaba el equipo de un estreno mundial, proyectabas la película en un Kursaal al 50% de aforo y les tenías que sacar con un dispositivo de seguridad complicadísimo. Se perdía el calor y la emoción, aunque en aquellos momentos proyectar una película en una sala era un triunfo. Es muy triste impedir que la gente se acerque a una estrella, este año va a ser un subidón.

Publicidad

- Va a volver a estar en la puerta del María Cristina.

- Y encantado, saludando a todo el que pueda.

- ¿Han evaluado las pérdidas de estas dos últimas ediciones?

- Hemos cuadrado las cuentas y no ha habido ningún quebranto para la sociedad anónima porque hemos reducido los gastos. Hace dos años, entre taquilla y patrocinadores, tuvimos 1,3 millones menos de ingresos. Claro que también trajimos a un 40% menos de invitados. El año pasado perdimos unos 700.000 euros. En este hemos recuperado los espónsores de 2019 e incluso hemos conseguido ciento y pico mil euros más. La subida de la vida nos afecta como a cualquier otra empresa. Si recuperamos la taquilla vamos a salir bien.

«Es muy triste impedir que la gente se acerque a una estrella, este año va a ser un subidón»

- ¿Qué presupuesto maneja este año?

- Rondamos los 9 millones. Hay cuatrocientos y pico mil euros para el encuentro de inversores que nos llegan de los fondos europeos para la recuperación por la pandemia.

Publicidad

José Luis Rebordinos en la exposición de Tabakalera dedicada al Zinemaldia. Juantxo Lusa

- ¿Cómo les afecta la guerra en Europa?

- No mucho, creo que solo hay una película dirigida por una actriz y directora rusa, pero la producción es cien por cien europea. La guerra influye en la subida generalizada de los precios, más en la parte económica que en la artística.

Publicidad

- A estas alturas, la presencia de películas y series de plataformas en festivales se ha normalizado.

- La pandemia aceleró todo, pero el cambio empezó en el momento en que pudimos ver material audiovisual con gran calidad en dispositivos electrónicos. Soy optimista, pero en este proceso tan rápido y cambiante las que están perdiendo son las salas de cine. Están sufriendo mucho y a quien hay que proteger es a la exhibición. Veo a las plataformas cada vez más interesadas en hacer estrenos en salas, en producir menos y de más calidad. Tengo la impresión de que las plataformas están en un proceso de reflexión. Han venido para quedarse, así que habrá que conjugarlas con la exhibición en salas, que necesita ayuda. Yo sigo pensando que la mejor manera de disfrutar una película es en un cine, pero habrá que compaginarlo con ver películas en casa.

- A lo mejor los festivales de cine son el único sitio donde podemos ver películas de las plataformas en pantalla grande.

- Sería muy triste. Tenemos que tener el papel de prescriptores para que después se vean en plataformas y cines. La película de Iñárritu que proyectamos se va a mantener durante seis semanas en salas antes que en Netflix. Las plataformas se tienen que dar cuenta de que un estreno en salas es la mejor de las publicidades, no tienen casi que hacer campaña. Creo que va a haber cambios positivos en los próximos años.

Publicidad

- ¿Qué cosecha de cine español se ha encontrado?

- Espléndida. Pocas veces ha ocurrido que tengamos una película que gana el Oso de Oro en Berlín y otras en Sundance, Cannes, Venecia… No conozco otro año con esta presencia internacional. Y queda Sitges, Sevilla, Gijón… Yo soy muy fan de 'Irati', de Paul Urkijo, que estará en Sitges, y de 'Mantícora', de Carlos Vermut, que nos hubiera gustado tener, pero que optó por hacer otro circuito.

- Llama la atención en el cine vasco programado este año la presencia de ETA y la violencia hasta en cinco títulos.

Noticia Patrocinada

- Es un fenómeno normal, acabada ETA, sin la violencia sobre la mesa, hablamos con más tranquilidad de ciertos temas. Hemos seleccionado películas que interpelen al espectador, como el documental de Gesto por la Paz y dos películas sobre la tortura.

«Las plataformas se tienen que dar cuenta de que un estreno en salas es la mejor de las publicidades»

«Un año muy animado»

- David Cronenberg, Premio Donostia.

- Es uno de los directores más influyentes de la historia del cine. He crecido con él y soy fan desde sus primeras películas abiertamente de género de terror y fantástico hasta las que me remitían al ser humano, como 'Crash' y 'Videodrome'. No solo queremos premiar el glamour.

Publicidad

José Luis Rebordinos recibe a Donald Sutherland a las puertas del hotel María Cristina en la edición de 2019.

- Juliette Binoche.

- Es una de las actrices más importantes del cine contemporáneo y una mujer muy inteligente que habla del cine y de la vida de una manera interesante. Son dos Premios Donostia indiscutibles.

«Acabada ETA, sin la violencia sobre la mesa, hablamos con más tranquilidad de ciertos temas»

- La gente agradecerá asimismo que vengan estrellas como Glenn Close, presidenta del jurado, y Liam Neeson.

Publicidad

- Y Penélope Cruz, Ricardo Darín, Olivia Wilde y una estrella muy importante que viene con la película sorpresa. Y todo el 'star system' español. Es un año muy animado.

- ¿Cuántos años le quedan al frente del festival?

- Tengo dos posibilidades: cumplo 61 este año, así que me retiraré dentro de dos años o dentro de cuatro. Ahí va a estar. En el festival tenemos personas que pueden hacerse cargo de la dirección sin ningún problema.

Publicidad

- 'Der Spiegel' acusa a la peli 'Sparta' de Ulrick Seidl, que opta a la Concha de Oro, de explotar a menores.

- El festival de cine juzga películas, y 'Sparta' nos parece muy interesante. No hay nada, ni de lejos, que pueda ser considerado ilegal. No tiene escenas agresivas, aunque es perturbadora por lo que cuenta. No hemos estado en el rodaje, no podemos juzgar lo que pasó. Si 'Der Spiegel' tiene pruebas de que se ha delinquido lo que tiene que hacer es ponerlas en manos de un juez. ¿Vamos a suspender la película porque han escrito un artículo? Solo un juez puede ordenar que se retire. Yo admiro a Seidl, aunque no le conozco personalmente. No me compete hacer juicios morales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad