Muestra de Strand. © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive. Colecciones Fundación MAPFRE
Artes plásticas

Bill Brandt y Paul Strand, en el nuevo centro de Mapfre

Exposición ·

La Fundación abre una nueva etapa en su intensa dedicación a la fotografía, uno de sus principales ámbitos desde 2009

begoña rodríguez

Viernes, 6 de noviembre 2020, 23:15

El KBr es el nuevo Centro de Fotografía con el que la Fundación Mapfre pone en marcha una nueva etapa en su intensa dedicación a ... esta modalidad artística, uno de sus principales ámbitos de actuación cultural desde 2009. Las muestras sobre Bill Brandt y Paul Strand inauguran su actividad.

Publicidad

Efectivamente, el nuevo espacio se abre al público con el trabajo de estos dos grandes fotógrafos en un centro que, como informan en la fundación, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, pero que, además, impulsará iniciativas hasta ahora inéditas dentro de su actividad fotográfica. Entre otras, se plantea la elaboración de exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán; pero además, se desarrollará un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. También se programarán encuentros y ciclos de conferencias, aunque, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, estas iniciativas se pondrán en marcha a partir de 2021. Además, como complemento a todas estas actividades y exposiciones, se creará un premio de proyección internacional.

Para Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación Mapfre, con la apertura de este nuevo centro «queremos mantener nuestro compromiso con la ciudad de Barcelona. Nuestro deseo es seguir contribuyendo a la vida cultural de esta ciudad tan rica»; pero, en especial, crear «un nuevo espacio museístico en el que poder disfrutar y descubrir el arte». Se trataría de dar «un paso casi natural dentro de la trayectoria que la Fundación Mapfre había ido adquiriendo en el mundo de la fotografía».

Este nuevo espacio está situado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona contemporánea: la Torre Mapfre. Ubicada, en concreto, en un amplio espacio curvilíneo al nivel de la calle, la nueva sede dispone de un total de 1.400 m2 y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería.

Publicidad

La elección del nombre no es banal. KBr es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación del llamado 'velo químico', lo que permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen. En esta evocación de la técnica fotográfica tradicional se expresa, para Mapfre, la continuidad de un programa expositivo que ha prestado una atención especial a los grandes maestros de la fotografía. «Por otra parte, la universalidad del símbolo afirma la dimensión de la fotografía como lenguaje contemporáneo compartido y la profunda vocación internacional con la que el centro ha sido concebido», comentan sus responsables.

Una de las fotografías de Brandt en la exposición. © Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd

Las dos muestras

El centro, como se ha dicho, abre sus puertas con dos grandes muestras. Por un lado, una amplia retrospectiva de Bill Brandt y la muestra Paul Strand. En la sala principal se expondrá la obra de Bill Brandt, uno de los fotógrafos europeos más importantes del siglo XX. En la segunda sala se presenta por primera vez la colección de fotografías de Paul Strand, la más extensa del artista fuera de Estados Unidos.

Publicidad

A Bill Brandt se le considera uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX, y la Fundación presenta la primera retrospectiva que se realiza en España sobre su trabajo. La muestra, comisariada por Ramón Esparza, reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de casi cinco décadas abordó los principales géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje, tal como señala su biógrafo Paul Delany en 'Bill Brandt. A Life' (2004).

El recorrido, dividido en seis secciones, trata de mostrar cómo todos estos aspectos -en los que la identidad y el concepto de 'lo siniestro' se convierten en protagonistas- confluyen en la obra de este ecléctico artista que fue considerado, ante todo, un 'flâneur'. Un 'paseante' en términos similares a los que lo fue su admirado Eugène Atget, a quien siempre consideró uno de sus maestros. Ciento ochenta y seis fotografías que se complementan con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación, entre la que destaca una entrevista que ofreció al final de su vida al canal de televisión británico BBC en 1983, así como publicaciones ilustradas de la época. Todo ello gracias a la cortesía del Bill Brandt Archive de Londres y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Publicidad

La nueva sede dispone de 1.200 metros cuadrados y está situada al nivel de la calle

En cuanto a Paul Strand, con esta exhibición, comisariada por Juan Naranjo, la Fundación inicia un programa de exposiciones en torno a los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este excepcional fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos.

A lo largo de su larga trayectoria, Paul Strand (1890-1976) desempeñó un papel fundamental en la dignificación de la fotografía como una disciplina equiparable a otras expresiones artísticas y como un medio a través del cual ver el mundo y comprender nuestro lugar en él.

Publicidad

La muestra, compuesta por 110 fotografías, permite realizar un completo recorrido por su trayectoria, imprescindible para comprender el nacimiento y la evolución de la fotografía moderna. El recorrido expositivo se divide en cuatro secciones (geometrías, paisajes, retratos y países), que nacen de la manera de trabajar del artista y de su modo de comprender el mundo.

Estas exposiciones forman parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA.

En suma, un nuevo espacio para invitar a todo el que pueda acercarse a disfrutar del arte de la fotografía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad