Zetak abriendo el segundo Zeid Fest en el BEC
El cuarteto electrónico, noctívago y euskaldun del navarro Pello Repáraz se desplegó al mediodía, ofreciendo una sesión madrugadora con altibajos hasta en la chispa
A mediodía de este sábado han arrancado los conciertos del segundo Festival Zeid, dirigido a la juventud euskaldun, subvencionado por la Diputación Foral y organizado por el músico electrónico navarro Zetak, quien, en una apuesta fuerte y sabedor de su tirón, colocó su intervención como la primera de la plancha. Así, miles de chavales llenaron la pista del pabellón para catar su sesión matutina. Se esperaban entre 7.000 y 8.000 espectadores en el BEC y el grueso ya estaba ahí desde el inicio.
Publicidad
Zetak, el alter ego de Pello Repáraz, actuó en cuarteto (él a la voz y el hiperdinamismo escénico, un baterista, una percusionista sintética y a los teclados Gorka Pastor, su mano derecha) durante hora y cuarto y unos 16 temas o tramos que conformaron un bolo irregular, con bajones y subidones, con demasiados momentos destensados y con un orden de las canciones mejorable por eso de que se debe aspirar a una apoteosis que no acabó de concretarse más que fugaz y esporádicamente (se perdían como lágrimas en la lluvia).
El repertorio noctívago y farandulero de Zetak sonó falto de chispa. Quizá por la hora temprana, el madrugón y las legañas. Quizá por esas pausas en las que Pello aprovechó para hacer mutis y aparecer por sorpresa en la grada para cantar 'Pater noster' o, ya en el bis, para emerger en mitad del público para cantar 'Akelarretan' y marcarse un solo chulo de trombón (el instrumento con el que le salieron los dientes tocando en el grupo Vendetta). Pausas en las que también aprovechó para cambiarse de chándal, pues hasta tres distintos se vistió.
Danzando a su bola, brincando con pilas de sobra, recorriendo el ancho del escenario con un dinamismo contagioso y sacando la lengua constantemente en un gesto muy Bad Manners, Zetak sí llegó a conectar con el público madrugador mediante el componente macro-electrónico bailongo de su matinal (lapsos trance, ruidismos a lo Chemical Brothers, trikitixas junkerianas infiltradas, solos bateristas orgánicos que rompían con la linealidad sintética, una escenografía muy sobria con guiños estéticos sueltos a la puerta de 2001 y a los láseres de la tercera fase…), aunque las canciones que más funcionaron, las más coreadas, fueron las más poperas, en plan Bulego, caso de 'Zeiden ederra izango den' o la despedida con la electro 'Itzulera', esta con la participación del grupo de baile modernista Kukai y el público coreando y filmando con sus móviles.
El concierto de Zetak será uno de los más potentes en cuanto a la respuesta del público en el segundo Zeid Fest, cuyo escenario principal tiene este horario: a las 12 del mediodía Zetak, luego Samantha Hudson (13.30 h), Gozategi (14.50 h), los bilbaínos Doctor Deseo con la banda al completo (16.20 h), Don Patricio (18.10 h), los donostiarras Nogen (19.30 h), Zaraha con su rave (21.15 h), los burgaleses de La MODA (23 h), y cerrando a las 00.45 horas Esne Beltza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión