Sokolov, Savall, Anderszewski y el cuarteto Takács, en la Filarmónica
La veterana sociedad musical bilbaína propone un verdadero desfile de estrellas para la temporada 2022/23
La programación de la temporada 2022/23 será en la Sociedad Filarmónica de Bilbao un verdadero desfile de estrellas. En los programas, hay como siempre ... un aire clásico con algunos toques de modernidad aquí y allá, pero lo que más llama la atención del ciclo presentado ayer a los socios por la junta directiva que preside Carmen Iztueta es la presencia de pianistas como Grigori Sokolov, Jean-Yves Thibaudet, Nelson Goerner, Pierre-Laurent Aymard, Piotr Anderszewski, Lars Vogt y Simon Trpceski; violinistas como Isabelle Faust, Leila Josefowicz y Leonidas Kavakos, o un par de cuartetos entre los mejores del mundo desde hace años: el Takács y el Emerson.
Publicidad
Casi en la recta final de la temporada, Jordi Savall subirá al escenario de Marqués del Puerto con un programa titulado 'Todas las mañanas del mundo', como la novela y posterior película en las que se cuenta la difícil relación entre Marin Marais y su maestro Mr. de Sainte-Colombe. En el filme, la interpretación a cargo del violagambista catalán de 'Les pleurs' era uno de los momentos álgidos, uno de esos destellos de belleza absoluta que justifican una vida.
Además de Savall, la participación española en la temporada de la Filarmónica en cuanto a intérpretes se centra en el guitarrista Pablo Sainz Villegas, una figura emergente que ya tiene una notable carrera internacional y que tocará obras de Vivaldi, Marcello y Boccherini; y el dúo formado por el chelista Pablo Ferrández y el pianista Luis del Valle, que irán de Beethoven a Shostakovich.
El ciclo se compone de 31 conciertos y comenzará el 5 de octubre, con el pianista Nelson Goerner
Más allá de los solistas, hay un puñado de programas de enorme interés. El de apertura, con Goerner al teclado y obras de Chopin y Albéniz, es de naturaleza clásica pero muy hermoso. Algo parecido sucede con la integral de los Preludios de Debussy, que correrá a cargo de Thibaudet. La rusa Anna Vinnitskaya se plantea un 'tour de force' que va de la sutileza de Franck y Chopin a la exigencia técnica de Scriabin y Ravel.
Publicidad
Los London Haendel Players harán una verdadera inmersión en el barroco centroeuropeo, con una pequeña concesión a Vivaldi. El Emerson anuncia un programa íntegramente dedicado a Schubert. La Orchestre des Champs-Elysées con Philippe Herreweghe aporta la sesión más clásica, con las sinfonías 'Jupiter' de Mozart y 'Heroica' de Beethoven. Y Concerto de Cavalieri, con la soprano Fatma Said, hace un ejercicio con el barroco más hermoso para terminar con una bellísima canción libanesa. Dos obras que marcan el siglo XX están también en el programa: 'Cuarteto para el fin de los tiempos' de Messiaen y 'Noche transfigurada' de Schoenberg.
Como sucede tantas veces con algunos artistas, determinados programas no se conocerán hasta unas fechas antes de los conciertos o incluso el mismo día. Pasa con Sokolov, ya un clásico a la hora de mantener en vilo a unos aficionados a quienes en el fondo importan poco las obras porque van a escucharle a él. Y que, como hace siempre, suele interpretar casi tantas obras fuera de programa como en la parte 'oficial' del concierto. Tampoco el Trío Sitkoveski, que estará acompañado por el clarinetista Andreas Ottensamer, especifica las obras que tendrá en los atriles.
Publicidad
La temporada comenzará el 5 de octubre y terminará el 7 de junio de 2023. El ciclo comprende 31 sesiones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión