Iñaki Miguel, Lide Hernando, Noa Eguiguren y Lidia Insausti. Carlos Gª Azpiazu
El Bafle

Ispirit prologan una semana muy góspel en Bilbao

El trío vocal donostiarra interpretó una veintena de temas en inglés, mucho de ellos cantados por Elvis, en el Centro Municipal Deusto

Martes, 17 de diciembre 2024, 01:42

Cada Navidad rebrotan los conciertos de góspel, la música religiosa afroamericana. Y antes de contarles el concierto de las vocalistas donostiarras Ispirit de este lunes en el Centro Municipal de Deusto, lleno y con una mayoría aplastante de mujeres (¿88 almas?, es que estaba tan oscuro...), les notificaremos que este fin de semana habrá bastantes actuaciones de góspel en Bizkaia. Tomen nota: el viernes estarán los donostiarras Goiko Gela en la Biblioteca Bidebarrieta (además se emitirá por YouTube en streaming), el sábado habrá que elegir entre los Samaria Gospel Singers de la getxotarra Inés Goñi en Muskiz y los zaragozanos B Vocal con un repertorio navideño en Sondika, y el domingo volverá al Euskalduna el Alabama Gospel Choir vinculado a la protestante Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Publicidad

En la actualidad en esta descreída Europa se ignora el significado de la Navidad, apenas se cantan villancicos, y los conciertos de góspel suelen ser en inglés, con lo cual el mensaje se diluye. Por ejemplo, Ispirit en sus canciones de este lunes hablaron de Sion, Moisés, pecadores, rezos, y sobre todo de Dios. Pero el público en general se fija más en el aspecto festivo, restando la inmanente trascendencia de lo que en el fondo y en la superficie es una celebración de fe e incluso de santidad. Por ejemplo, al despedirse deseó la cantante Noa: «Felices fiestas. Sed muy felices…». Feliz Navidad, Noa.

Pero bueno, cada día teniendo más claro eso de que muchos son los llamados pero pocos los elegidos, pasemos a contarles el concierto de Ispirit en Deusto, organizado por el ayuntamiento dentro del programa 'Kultur Gabonak'. Se encadenaron 23 temas en 92 minutos oficiados por las tres voces femeninas de Lidia Insausti (la cantante de Arima Soul, a quien las grabaciones no hacen justicia a su tono celestial en vivo), Lide Hernando (lideresa hasta hace poco del grupo de rock Liher y ahora encarnando el proyecto Bele), más Noa Eguiguren (lideresa de Noa & The Hell Drinkers, corista ocasional de los Travellin' Brothers de Leioa…), dirigidas por el pianista Iñaki Miguel (también director del grupo gospel Goiko Gela, el del viernes en Bidebarrieta).

Las tres cantaron de maravilla (y Lidia de modo celestial, ya se ha dicho) un repertorio bastante canónico con un par de números a capela muy logrados: 'Sweet Sweet Spirit', prácticamente clonado, y en el bis un improvisado y bautismal 'Down to the river to pray', que también les quedó muy bien. Además hubo bastante influjo de Elvis Presley («se nos ve el plumero», reconoció Noa, que también canta en un tributo a Elvis), sobre todo evidenciado en el blues 'Santa Claus is back to town', en el melodramático 'The imposible dream' (cantado de modo solista por Noa, que pareció emocionarse), un 'Amazing Grace' demasiado afectado en las voces de las guipuzcoanas y que era una de las canciones favoritas de Elvis (si no la que más), y el 'Sweet Inspiration' que cantó Elvis y también su grupos de coristas, The Sweet Inspirations, por donde pasó la madre de Whitney Houston.

De las 23 canciones que revisaron estilosas las guipuzcoanas Ispirit, al menos 9 las cantó también Elvis: además de las cuatro citadas, la cabaretera 'I was born about ten thousand years ago', el himno del Liverpool 'You'll never walk alone' que entonó a solas Lide henchida de dramatismo, 'Puente sobre aguas turbulentas' de Simon & Garfunkel, el acelerado 'Saved'...

Publicidad

Noa Eguiguren también canta en un tributo a Elvis. Carlos Gª Azpiazu

De las 23 canciones tuvieron menos gracia soló tres, o más bien dos y media: 'Oh happy day' por la manía en hacer corear al respetable, 'Take my hand, Precious Lord' entonada a solas por Lidia que sonó exagerada y muy Whitney Houston, y la primera mitad de 'Puente sobre aguas turbulentas'. El resto de la selección tuvo acierto, credibilidad, belleza, facultades… Destacaron las interpretaciones de 'People get ready' de The Impressions por efusiva y fehaciente, 'Canaan Land' por ser blues gospeliano (fue premiada con una ovación y una señora dijo «¡qué bueno!»), la pre-duduá 'Sweet, sweet Spirit' (la primera a capela), una animosa 'Old Landmark' (un poco en plan las Andrews Sisters), la ampulosa y emotiva 'You'll never walk alone', y el cierre climático con 'How I got over' de Clara Ward (luego popularizada por Aretha Franklin).

Las tres uniformadas con vestidos de terciopelo verde con falda de vuelo y ancho cinturón, y siendo cercanas al respetable pero sin abusar ni ponerse pesadas, entre otros temas además adaptaron boogie sacro ('Can't no grave hold my body down' de Sister Rosetta Tharpe, quien también tocaba la guitarra eléctrica, destacaron al presentarla), pop universal ('Let it be' de los Beatles en plan Oasis gospel; y pensamos que Elvis no la cantó, pero sí hizo el 'Hey Jude' beatleniano), una composición original ('Breathe again', algo brit pop a lo Keane con coros gospel), o el 'The Weight' de The Band (que también versionó Aretha, informó el director Iñaki Miguel).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad